Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que el gen de la proteína centromérica O (PCO) se encuentra sobreexpresado y mutado en múltiples tipos de cáncer, asociándose en varios de ellos a una mala prognosis. En el examen de una cohorte de pacientes con adenocarcinoma de pulmón (ADP) la sobreexpresión ...
Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que el gen de la proteína centromérica O (PCO) se encuentra sobreexpresado y mutado en múltiples tipos de cáncer, asociándose en varios de ellos a una mala prognosis. En el examen de una cohorte de pacientes con adenocarcinoma de pulmón (ADP) la sobreexpresión de PCO se asoció a una elevada frecuencia de mutaciones somáticas en el gen TP53, regulador de la apoptosis, o muerte celular programada, así como a la activación de vías relacionadas con la replicación del ADN y el ciclo celular. Esta última vía mostró un enriquecimiento en múltiples quinasas dependientes de ciclina, lo que asignaría un papel clave a PCO en la supervivencia de las células tumorales.
Así lo afirma Yanlong Yang, científico de la Universidad Médica de Kunming y director del estudio, quien prosigue indicando que la neutralización de PCO mediante un ARN redujo la capacidad migratoria de las células de ADP in vitro, induciendo el arresto celular y la subsiguiente apoptosis. Estos efectos fueron sustanciados en un modelo in vivo, en el que la administración de este ARN redujo significativamente el peso y volumen del tumor. En el examen de muestras de 75 pacientes los investigadores también constataron que la expresión de PCO se correlaciona con la progresión de la enfermedad. Yang señala que tanto en el ADP como en otros tipos de cáncer hubo una asociación entre PCO y la menor infiltración inmunitaria y de células estromales, si bien la correlación fue inversa en algunos tipos de tumores. En el caso del carcinoma de mama invasivo las mutaciones en PCO se asociaron a la prognosis, siendo predictivas de peor supervivencia global.