El curso forma parte de los títulos propios de la UNED y otorga un título de experto profesional al alumnado.
Con el objetivo de dar respuestas a las necesidades formativas existentes para garantizar un mejor apoyo a las personas con VIH se ha diseñado el Curso de Formación de Mediadores para el Apoyo a Personas con VIH, que se imparte en colaboración con el Foro Español de Activistas en Tratamientos ...
Con el objetivo de dar respuestas a las necesidades formativas existentes para garantizar un mejor apoyo a las personas con VIH se ha diseñado el Curso de Formación de Mediadores para el Apoyo a Personas con VIH, que se imparte en colaboración con el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), con el apoyo del programa Positive Action de ViiV Healthcare.
El curso está englobado dentro del Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Orientado a todos los interesados en el apoyo a personas con VIH, especialmente a aquellas que desde el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro actúan como mediadoras en la salud y el apoyo social de este colectivo, el curso ofrece formación para mejorar la capacidad y las habilidades de quienes estén interesados en ofrecer apoyo a personas con VIHde forma profesionalizada y como elemento complementario a los profesionales que atienden su salud.
Como explican sus directores, María José Fustery Fernando Molero, el curso se dirige a “formar a mediadores y mediadoras con el fin de que faciliten conductas de salud y presten apoyo social a personas con VIH. De forma específica, se persigue la formación básica en aspectos multidisciplinares de la infección por VIH y el desarrollo de las habilidades necesarias para poder prestar apoyo a las personas que viven con VIH”. FEAT ofrece becas dirigidas a personas que ejerzan labores de educación y/o apoyo a personas con VIH dentro del ámbito hospitalario y a los que realizan labores de educación para la salud con personas seropositivas bajo el paraguas de una ONG. “El curso cubre un vacío formativo que desde las entidades que trabajamos con personas con VIH llevamos años demandando. Es fundamental una formación reglada, amplia y específica como la que se ofrece en este título de experto”, indica Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.