Los resultados de un ensayo de fase I/IIA indican que filapixant es eficaz y seguro en el tratamiento de la tos crónica refractaria. El estudio ha incluido pacientes no fumadores, con función ventilatoria normal y una frecuencia media de tos basal de 28 eventos por hora, que no habían respondido ...
Los resultados de un ensayo de fase I/IIA indican que filapixant es eficaz y seguro en el tratamiento de la tos crónica refractaria. El estudio ha incluido pacientes no fumadores, con función ventilatoria normal y una frecuencia media de tos basal de 28 eventos por hora, que no habían respondido a las terapias señaladas por las directrices. En el escalado de dosis en dos tomas diarias los investigadores hallaron que dosis de 80 mg o mayores inducen una significativa reducción de la frecuencia de la tos, tanto globalmente como en durante el estado de vigilia.
Christian Friedrich, investigador de la farmacéutica Bayer y director del estudio, afirma que la reducción máxima fue obtenida con la dosis mayor, con una probabilidad del 60% de que esta reducción fuera de al menos el 30% y con impacto similar en todos los pacientes, independientemente de la frecuencia de tos basal. El tratamiento también mejoró la calidad de vida relacionada con la salud, siendo los efectos adversos más comunes la disgeusia y las cefaleas, reversibles con la finalización de la terapia y que no fueron causa de discontinuación de la misma. Friedrich señala que a pesar de la relativamente elevada incidencia de la tos crónica, todavía no existen tratamientos autorizados eficaces para esta indicación. El potencial papel de los antagonistas de P2X3 ya había sido puesto de manifiesto en ensayos clínicos con gefapixant, en los que este antitusivo redujo la frecuencia de la tos durante el estado de vigilia. Sin embargo, en esos estudios la terapia se asoció a una elevada incidencia de efectos adversos relacionados con el gusto, atribuibles al bloqueo tanto de los receptores P2X3 como de los P2X2, presentes en las fibras que inervan la lengua. Con el objetivo de incrementar la especificidad del mecanismo de acción, Bayer y Evotec están desarrollando de manera conjunta filapixant, un derivado de eliapixant con una afinidad considerablemente mayor sobre el receptor P2X3 in vitro. Friedrich puntualiza que el actual estudio, de pequeño tamaño y con un tiempo de tratamiento corto, es de carácter exploratorio, por lo que serán necesarios ensayos mayores que confirmen los hallazgos.