Publicidad
Publicidad

Una subpoblación de macrófagos es crítica en la recurrencia del glioma

Su presencia en el microentorno tumoral promueve la inmunosupresión, con la consiguiente estimulación de la agresividad y resistencia de las células malignas.

06/06/2023

Científicos de diversos centros chinos han identificado un subgrupo de células similares a los macrófagos de tipo M2, que distinguen el glioma primario del recurrente e inducen un estado inmunosupresor en el microentorno tumoral. Las células de glioma reguladas por esta subpoblación se caracterizan por la activación de la vía ...

Científicos de diversos centros chinos han identificado un subgrupo de células similares a los macrófagos de tipo M2, que distinguen el glioma primario del recurrente e inducen un estado inmunosupresor en el microentorno tumoral. Las células de glioma reguladas por esta subpoblación se caracterizan por la activación de la vía del factor inducible por hipoxia, proteína cuyos niveles aumentan en los tumores recurrentes, en comparación con los primarios. Este incremento pudo ser también constatado en las propias células M2 y en las endoteliales, resultando en una mayor expresión de otra proteína que protege a las células tumorales de la acidificación propia de su microentorno.

Esta adaptación facilita la supervivencia y capacidad invasiva de las células malignas, según afirma Caihou Lin, científico del Hospital Universitario de Fujian y director del equipo investigador. Lin prosigue indicando que la subpoblación M2 es una de las 5 nuevas subpoblaciones de macrófagos identificadas en el estudio, de las cuales 3 no habían sido todavía caracterizadas. Los científicos también identificaron varios subgrupos de células malignas, distinguidas por el tipo celular del que proceden y por la expresión de marcadores de membrana. Lin señala que los hallazgos son el resultado del secuenciado del ARN de más de 23.000 células individuales derivadas de gliomas de pacientes, de cuyo análisis se desprende que las células de tipo M2 representan una elevada proporción del infiltrado inmunitario, en detrimento de los linfocitos T y de los neutrófilos, cuyo número resultó ser muy inferior. Los autores concluyen señalando que la información aportada por el estudio podría proporcionar nuevas dianas terapéuticas para prevenir la recurrencia del glioma.

Publicidad
Publicidad