Eva Ciruelos (nº colegiada: 282850370) es oncóloga médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre desde mayo 2001, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama en dicho hospital desde 2005, y en HM Hospitales desde 2018. Además, es miembro de la junta directiva del grupo SOLTI, profesora asociado de ...
Eva Ciruelos (nº colegiada: 282850370) es oncóloga médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre desde mayo 2001, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama en dicho hospital desde 2005, y en HM Hospitales desde 2018. Además, es miembro de la junta directiva del grupo SOLTI, profesora asociado de la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo de Investigación de Ginecología y Mama en i+12. "Me dedico en un 65% de mi tiempo a atender pacientes con esta patología, tanto en el ámbito público como privado. El tiempo restante, a tareas de gestión de la investigación clínica académica, docentes y organizativa de mis equipos".
Para Eva Ciruelos, "es preciso la secuenciación y expresión génica de los tumores, así como su correlación en biopsia líquida, especialmente en poblaciones de interés como el cáncer de mama triple negativo, el cáncer de mama luminal en progresión a inhibidores del ciclo celular, y el cáncer de mama antes y después de la exposición a ADCs (conjugados droga-anticuerpo)". Por ello, para lograr esta personalización es primordial invertir en el diagnóstico. "No podemos seguir dando `café para todos´ porque esta aproximación, aunque pueda ser interesante a nivel comercial para las farmacéuticas, es insostenible desde el punto de vista de toxicidad y de acceso".
El cáncer de mama es el más prevalente en mujeres, aunque no el más mortal, que es el de pulmón. "Dentro del cáncer de mama, el hormonal o luminal comporta el 70% de los casos, aunque normalmente se diagnostica en estadios precoces (hasta en un 90% de casos), y esto facilita mucho la alta tasa de curabilidad que alcanzamos".
En cuanto a investigación clínica, nuestro país está avanzando a buen ritmo. Prueba de ello es que se sitúa en el ranking de los primeros cinco puestos en número y calidad del reclutamiento en ensayos clínicos. "A pesar de ello, el acceso a fármacos que se aprueban se consigue tarde y mal", subraya Ciruelos, y continúa: "El acceso al liderazgo de propuestas de investigación está muy lejos de ser óptimo y acorde a la potencialidad de los investigadores de nuestro país".
Junto a ello es indispensable apostar por más y mejor formación de los especialistas. "Debemos adaptar el creciente número de pacientes oncológicos al número de profesionales. Y también debemos proporcionar herramientas para la formación técnica y superespecializada de nuestros profesionales". La prevención primaria -evitar los factores de riesgo a un tumor para que éste no aparezca- y secundaria -detección precoz mediante técnicas de cribado- son piezas clave para mejorar la supervivencia del cáncer y la salud poblacional en general. "Una mayor cultura y educación sanitarias de la sociedad contribuyen a la concienciación ciudadana y a la adhesión a las campañas de cribado".
Con todo, la oncología es una especialidad que apuesta por la conformación de equipos interdisciplinares en los que trabajan codo con codo radiólogos, patólogos, cirujanos y ginecólogos, radioterapeutas, fisioterapeutas, entre otros. Así, concluye Eva Ciruelos que "el mayor reto está en mejorar el diagnóstico molecular en oncología, el acceso a técnicas moleculares diagnósticas y a sus correspondientes terapias dirigidas, otorgar más inversión a la investigación académica centrada en el diagnóstico y promover políticas sanitarias de prevención, educación y optimización de recursos".