Publicidad
Publicidad

La eliminación de un tipo de bacteria abre las puertas a un tratamiento para la endometriosis

El uso de un antibiótico dirigido contra la 'Fusobacterium' reduce la formación de lesiones asociadas a la endometriosis, lo que sugiere un tratamiento alternativo para este trastorno.

15/06/2023

Un grupo de investigación de la Facultad de Medicina e iGCORE de la Universidad de Nagoya (Japón) ha descubierto que el uso de un antibiótico dirigido contra la ´Fusobacterium´ reduce la formación de lesiones asociadas a la endometriosis, lo que sugiere un tratamiento alternativo para este trastorno, según publican en ...

Un grupo de investigación de la Facultad de Medicina e iGCORE de la Universidad de Nagoya (Japón) ha descubierto que el uso de un antibiótico dirigido contra la ´Fusobacterium´ reduce la formación de lesiones asociadas a la endometriosis, lo que sugiere un tratamiento alternativo para este trastorno, según publican en la revista ´Science Translational Medicine´.

La endometriosis, un trastorno ginecológico caracterizado por la presencia fuera del útero de tejido endometrial que suele encontrarse en su interior, afecta a una de cada diez mujeres de entre 15 y 49 años. Puede causar problemas de salud de por vida, como dolor pélvico e infertilidad y aunque puede tratarse mediante terapia hormonal y resección quirúrgica, estos procedimientos a veces provocan efectos secundarios, recidivas y un impacto significativo en el embarazo.

El grupo dirigido por el profesor Yutaka Kondo y la profesora adjunta Ayako Muraoka de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya, en colaboración con el Centro Nacional del Cáncer, descubrió que el útero de los ratones infectados con ´Fusobacterium´ presentaba más lesiones y de mayor peso. Sin embargo, los ratones a los que se había administrado un antibiótico para erradicar la ´Fusobacterium´ veían mejorada la formación de lesiones.

Los hallazgos del equipo sugieren que la eliminación de la ´Fusobacterium´ es un tratamiento antibiótico no hormonal eficaz contra la endometriosis. El doctor Kondo destaca que abre la posibilidad de facilitar el diagnóstico y el tratamiento.

"La erradicación de esta bacteria mediante tratamiento antibiótico podría ser un enfoque para tratar la endometriosis en mujeres que den positivo en la infección por fusobacterias, y dichas mujeres podrían identificarse fácilmente mediante frotis vaginal o frotis uterino", afirma.

Este estudio también muestra las ventajas de examinar los acontecimientos previos para determinar los agentes causales. El hallazgo inicial fue que una proteína llamada transgelina (TAGLN) solía estar regulada al alza en pacientes con endometriosis. No era de extrañar, porque la proteína está asociada a procesos importantes en el desarrollo de la endometriosis.

Sin embargo, este hallazgo les llevó a determinar que el factor de crecimiento transformante beta (TGF-beta) parecía causar el aumento de TAGLN. Dado que el TGF-beta es liberado por los macrófagos, las células naturales de respuesta antiinflamatoria y de regulación inmunitaria del organismo, esto les llevó a concluir que estos macrófagos estaban siendo activados en respuesta a la ´Fusobacterium´.

"En este estudio, demostramos que el eje Fusobacterium-TAGLN-endometriosis está frecuentemente desregulado en la endometriosis --explica el doctor Kondo--. Nuestros datos proporcionan una justificación sólida y novedosa para dirigirse a Fusobacterium como un tratamiento basado en antibióticos no hormonales para la endometriosis".

En el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Nagoya ya se están realizando ensayos clínicos del tratamiento antibiótico en pacientes humanos.

Publicidad
Publicidad