Publicidad
Publicidad

Una diana terapéutica para vencer la resistencia en el cáncer de mama triple negativo

Un cribado sistemático identifica potenciales combinaciones de dos clases de fármacos, cuya acción converge en la inhibición de la proteína de multirresistencia ABCG2.

16/06/2023

Científicos de diversos centros holandeses han identificado fármacos potencialmente sinérgicos con THZ1 y THZ531, dos inhibidores de las quinasas dependientes de ciclina (CDK), en el cáncer de mama triple negativo. En el estudio los investigadores han examinado el impacto de 378 inhibidores de quinasas sobre la actividad de uno u ...

Científicos de diversos centros holandeses han identificado fármacos potencialmente sinérgicos con THZ1 y THZ531, dos inhibidores de las quinasas dependientes de ciclina (CDK), en el cáncer de mama triple negativo. En el estudio los investigadores han examinado el impacto de 378 inhibidores de quinasas sobre la actividad de uno u otro fármaco, hallando que, dependiendo de la línea celular examinada, existen entre 60 y 135 inhibidores con una sinergia superior al 25%. Notablemente, entre ellos se encuentran fármacos ya aprobados o en fase de desarrollo clínico, tales como lapatinib, erlotinib, nilotinib, rabusertib, momelotinib y ralimetinib. En combinación con cualquiera de estos compuestos, THZ531 indujo arresto del ciclo celular, ya a las 12 horas del tratamiento, causando apoptosis, o muerte celular programada, en las siguientes 48 horas.

Bob van de Water, científico de la Universidad de Leiden y director del estudio, afirma que la sinergia observada tuvo un efecto comparable al de una concentración de THZ531 10 veces mayor. Con el objetivo de determinar el mecanismo subyacente, los investigadores han utilizado una técnica de edición genética que ha identificado al gen ABCG2 como el más relevante de 11 genes relacionados con la proliferación tumoral en presencia de THZ531. van de Water señala que KO143, un inhibidor de ABCG2, sensibilizó las células cancerosas a THZ531, así como a otros fármacos. Los resultados han sido validados mediante un modelo basado en inteligencia artificial, el cual estableció que los inhibidores de quinasas con potencial de inhibir a ABCG2 ofrecen mayor sinergia con THZ531. Los autores consideran que los hallazgos pueden motivar un cambio de paradigma en la estrategia de tratamiento del cáncer de mama triple negativo, en el que el potencial de los inhibidores de las CDK debería ser reevaluado.

Publicidad
Publicidad