Un nuevo estudio revela que la expresión diferencial de genes relacionados con el metabolismo de las poliaminas distingue el cáncer colorrectal (CRC) del tejido sano, pudiendo ser utilizada como herramienta pronóstica. En el examen de más de 1200 muestras de CRC los investigadores distinguieron 3 patrones de expresión de estos ...
Un nuevo estudio revela que la expresión diferencial de genes relacionados con el metabolismo de las poliaminas distingue el cáncer colorrectal (CRC) del tejido sano, pudiendo ser utilizada como herramienta pronóstica. En el examen de más de 1200 muestras de CRC los investigadores distinguieron 3 patrones de expresión de estos genes, en los que el primero se asoció a mayor supervivencia y el tercero a mala prognosis. Las diferencias celulares y moleculares entre estos dos patrones se manifestaron en el grado de infiltración y activación de células inmunitarias y en el empobrecimiento de las vías relacionadas con la reparación del ADN, así como en el enriquecimiento concomitante de la vía del oncogén MYC.
Minhua Zheng, investigadora de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y co-directora del estudio, afirma que algunos de los genes pertenecientes a cada patrón exhibieron una correlación, positiva o negativa, con la sensibilidad a la bendamustina, hidroxiurea y eribulina mesilato. Utilizando estos patrones de expresión, en combinación con otros factores clínico-patológicos, los científicos han generado un índice pronóstico que permite predecir la probabilidad de supervivencia a los 1, 3 y 5 años. La mejor prognosis fue la de los pacientes con un índice y una carga mutacional tumoral bajos, asegura Zheng. El índice se asoció, además, al grado de estabilidad de los microsatélites y a la respuesta a la inmunoterapia, siendo este último rasgo consistente con la expresión diferencial de puntos de control inmunológicos en cada grupo. Los pacientes con valores bajos del índice fueron los que mejor respondieron a pembrolizumab, señala la investigadora. El estudio también ha identificado múltiples metabolitos relacionados con la comunicación entre linfocitos T y otras células del sistema inmunitario en el microentorno tumoral.