Científicos de la Universidad de Utrecht han establecido que las vesículas extracelulares (VEs) derivadas de células madre mesenquimales o estromales (CMMs) exhiben mayor efecto terapéutico que estas últimas en un modelo de artrosis leve. En animales alimentados con una dieta rica en grasas y artrosis inducida quirúrgicamente, la degradación histológica ...
Científicos de la Universidad de Utrecht han establecido que las vesículas extracelulares (VEs) derivadas de células madre mesenquimales o estromales (CMMs) exhiben mayor efecto terapéutico que estas últimas en un modelo de artrosis leve. En animales alimentados con una dieta rica en grasas y artrosis inducida quirúrgicamente, la degradación histológica del cartílago fue mayor tras la inyección intraarticular de CMMs. Este inesperado resultado fue confirmado en el examen del volumen de los osteofitos y en el grado de mineralización del cartílago, parámetros que aumentaron con el tratamiento con CMMS, pero no con VEs. Las CMMs también exacerbaron el comportamiento asociado al dolor, según afirma Magdalena Lorenowicz, directora del estudio.
La investigadora prosigue indicando que los niveles de marcadores inflamatorios en el cartílago fueron significativamente más bajos en los animales tratados con VEs. A diferencia de las CMMs, las VEs no tuvieron efecto sobre los niveles sinoviales del enzima iNOS, estrechamente vinculado con la inflamación. Lorenowicz señala que este el primer estudio en comparar CMMs y VEs en la artrosis leve y en un contexto metabólico alterado. De los hallazgos se desprende que la terapia celular en los pacientes reflejados en este modelo puede tener un impacto negativo. Los autores atribuyen la disparidad entre sus resultados y los de otros estudios previos indicando que el entorno metabólico puede tener un efecto desfavorable sobre las CMMs, modificando sus propiedades funcionales. Aunque las VEs no exhibieron efectos terapéuticos significativos en este modelo, los investigadores creen que su uso puede ser más beneficioso que el de las CMMs parentales, hipótesis apoyada por múltiples estudios previos, los cuales reportaron múltiples beneficios a nivel histológico y celular en modelos de artrosis.