Un medicamento probado y eficaz para la osteoporosis, que actualmente sólo está disponible en forma de inyección, puede administrarse por vía oral utilizando una novedosa ´píldora robótica´, según un estudio presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense. "Creemos que este estudio aporta la primera prueba clínica ...
Un medicamento probado y eficaz para la osteoporosis, que actualmente sólo está disponible en forma de inyección, puede administrarse por vía oral utilizando una novedosa ´píldora robótica´, según un estudio presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense.
"Creemos que este estudio aporta la primera prueba clínica de la administración segura y satisfactoria del fármaco para la osteoporosis teriparatida a través de una píldora robótica oral", explica el doctor Arvinder Dhalla, responsable de Desarrollo Clínico de Rani Therapeutics, la empresa con sede en San José (Estados Unidos) que ha desarrollado la tecnología y financiado el estudio.
"Los datos de este estudio son muy alentadores y deberían dar esperanzas a quienes padecen enfermedades crónicas que requieren inyecciones dolorosas, como la osteoporosis, de que una alternativa oral podría estar en camino", añade.
Cuando una persona ingiere la píldora robótica, ésta se desplaza intacta por el estómago. En el intestino, la píldora libera un globo autoinflable con una microjeringa, que inyecta una microaguja llena de fármaco y administra la medicación.
"Los intestinos no reaccionan con dolor a las agujas, por lo que la inyección es indolora", explica Dhalla. La aguja se disuelve rápidamente y el medicamento se absorbe mientras el mecanismo de administración se desinfla y se expulsa del organismo de forma segura.
"La píldora robótica, que es básicamente un autoinyector ingerible en forma de píldora, está diseñada para administrar el fármaco de forma segura y eficaz mediante una inyección intestinal indolora", añade.
El estudio de fase I, realizado en 39 mujeres sanas, evaluó la seguridad, tolerabilidad y circulación por el organismo de la píldora robótica denominada RT-102, que contiene una dosis del fármaco teriparatida (PTH 1-34).
La teriparatida es una forma sintética de la hormona paratiroidea humana natural. Se utiliza clínicamente desde hace décadas como medicamento inyectable (bajo la marca ´Forteo´) para reconstruir los huesos frágiles de los pacientes con osteoporosis. Se administra en forma de inyección diaria durante un máximo de dos años.
Los participantes en el estudio se dividieron en tres grupos. Dos grupos recibieron una dosis mayor o menor administrada con la píldora robótica, y el tercer grupo recibió una inyección estándar de teriparatida. Se utilizaron imágenes fluoroscópicas para seguir la trayectoria de la píldora robótica a través del cuerpo y fuera de él.
Las concentraciones del fármaco se midieron en muestras de sangre recogidas a lo largo de seis horas. El estudio concluyó que la biodisponibilidad (capacidad del fármaco para ser absorbido y utilizado por el organismo) del fármaco administrado mediante la píldora robótica era comparable o mejor que la del fármaco administrado mediante inyección.
"Esta revolucionaria tecnología de conversión de inyecciones en píldoras orales es un importante paso adelante para acabar con la carga que suponen las dolorosas inyecciones para millones de pacientes que padecen enfermedades crónicas", concluye Dhalla.