Un equipo investigador ha determinado que el mio-inositol (inositol), un compuesto naturalmente sintetizado por el organismo o adquirido mediante la dieta, suprime la actividad fibrogénica en un modelo de fibrosis pulmonar inducida químicamente. La administración intraperitoneal cada dos días, iniciada en la fase temprana de la fibrosis, redujo las lesiones ...
Un equipo investigador ha determinado que el mio-inositol (inositol), un compuesto naturalmente sintetizado por el organismo o adquirido mediante la dieta, suprime la actividad fibrogénica en un modelo de fibrosis pulmonar inducida químicamente. La administración intraperitoneal cada dos días, iniciada en la fase temprana de la fibrosis, redujo las lesiones fibroblásticas pulmonares a los 14 días, así como la deposición de matriz extracelular y el exceso de producción de hidroxiprolina. El tratamiento también previno la pérdida de peso, incluso en mayor medida que nintedanib, fármaco actualmente autorizado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Crucialmente, el porcentaje de animales supervivientes tras la finalización de la terapia fue superior con inositol, en comparación con nintedanib o placebo.
Ching-Hsien Chen, científico en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de California y director del estudio, afirma que los fibroblastos pulmonares en la FPI presentan frecuentemente deficiencias en la argininosuccinato sintasa-1, lo que resulta en alteraciones en el metabolismo del inositol fosfato. Experimentos previos in vitro realizados por el mismo equipo habían demostrado que la adición de inositol a cultivos de fibroblastos de estos pacientes atenúa las alteraciones asociadas a la deficiencia de este enzima y reduce la invasividad de estas células. Chen señala que múltiples estudios clínicos y preclínicos han reportado la relativa seguridad de dosis bajas de inositol, lo que unido a los actuales hallazgos abre la posibilidad de utilizar la suplementación dietaria como potencial enfoque para tratar la FPI.