Publicidad
Publicidad

Al descubierto el potencial de la equinomicina en los tumores asociados al virus KSHV

El antibiótico presenta acción inhibidora sobre dos oncoproteínas celulares clave en la replicación viral en múltiples tipos de cáncer.

20/06/2023

Científicos del Winthrop P. Rockefeller Cancer Institute han descubierto que la equinomicina, un antibiótico de la familia de las quinoxalinas, inhibe simultáneamente al oncogén Myc y al factor inducible por hipoxia (HIF-1alfa), los cuales son los principales impulsores de la oncogénesis por el herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV). ...

Científicos del Winthrop P. Rockefeller Cancer Institute han descubierto que la equinomicina, un antibiótico de la familia de las quinoxalinas, inhibe simultáneamente al oncogén Myc y al factor inducible por hipoxia (HIF-1alfa), los cuales son los principales impulsores de la oncogénesis por el herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV). En experimentos in vitro, la concentración de equinomicina que inhibe la proliferación de células tumorales portadoras del KSHV fue del orden de 1000 a 10.000 veces menor que la requerida para afectar el crecimiento de células sanas.

Zhiqiang Qin, director del estudio, afirma que la citotoxicidad del fármaco estuvo dirigida preferentemente a células infectadas con el virus, como se demostró en líneas de linfoma, en las que sólo las infectadas sucumbieron a la acción del fármaco. En subsiguientes experimentos en un modelo animal de linfoma KSHV+, la administración intraperitoneal redujo significativamente la producción de líquido ascítico y el progresivo incremento de peso del bazo, en un efecto manifiesto ya a los 5 días. En el examen detallado del mecanismo de acción los científicos hallaron que la represión de Myc y HIF-1alfa afecta la expresión de múltiples proteínas relacionadas con el control del ciclo celular y la apoptosis, o muerte celular programada. Qin señala que, a diferencia del butirato sódico, el cual induce la liberación de viriones activos por las células infectadas, la equinomicina exhibió el efecto opuesto, lo que limitaría la propagación de la enfermedad. Los autores del estudio enfatizan el valor del mecanismo de acción dual de este antibiótico, que puede ser explotado para desarrollar nuevas opciones de tratamiento en los cánceres asociados al KSHV.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts