Publicidad
Publicidad

Brensocatib reduce la producción de mediadores inflamatorios en la bronquiectasis

Un ensayo clínico demuestra que el fármaco reduce la actividad de proteasas secretadas por los neutrófilos y asociadas a inflamación y a destrucción del tejido pulmonar.

20/06/2023

Investigadores de la biotecnológica estadounidense Insmed han reportado los resultados del ensayo de fase IIb WILLOW, con el inhibidor de la dipeptidil peptidasa-1 brensocatib en pacientes con bronquiectasis. El tratamiento oral con la dosis mayor del fármaco redujo la presencia en el esputo de las 3 principales proteasas neutrofílicas, ya ...

Investigadores de la biotecnológica estadounidense Insmed han reportado los resultados del ensayo de fase IIb WILLOW, con el inhibidor de la dipeptidil peptidasa-1 brensocatib en pacientes con bronquiectasis. El tratamiento oral con la dosis mayor del fármaco redujo la presencia en el esputo de las 3 principales proteasas neutrofílicas, ya a las 4 semanas y de manera sostenida hasta la finalización del tratamiento, a las 24 semanas. Las reducciones iniciales de la elastasa y de la catepsina G alcanzaron valores superiores al 90%, mientras que las relativas a la proteinasa-3 estuvieron alrededor del 50%.

David Cipolla, o-director del estudio, afirma que brensocatib tuvo un efecto similar sobre la elastasa de los neutrófilos en circulación, con una disminución del 62% en la actividad del enzima en este compartimento. El científico prosigue indicando que los neutrófilos son el tipo celular dominante en la inflamación respiratoria asociada a la bronquiectasis. Las proteasas derivadas de estas células degradan la matriz extracelular de manera progresiva, aumentando la susceptibilidad a las infecciones. Estudios previos ya habían puesto de manifiesto que una elevada actividad de la elastasa en la bronquiectasis se asocia a mayor riesgo de exacerbaciones, declive de la función pulmonar y mortalidad. Aunque el valor pronóstico de la proteínasa-3 y de la catepsina G todavía no ha sido establecido en esta patología, el actual estudio demuestra una robusta correlación entre los niveles de las 3 proteasas en el esputo, los que sugiere que todas ellas se asocian a riesgo de exacerbaciones, asegura Cipolla. El científico señala que actualmente no existen terapias autorizadas para tratar la bronquiectasis, siendo los antibióticos la piedra angular del tratamiento. Los resultados del ensayo de fase III ASPEN, actualmente en marcha, pueden contribuir a dirimir el papel de brensocatib en esta enfermedad, concluye Cipolla.

Publicidad
Publicidad