Científicos de diversos centros estadounidenses han desarrollado una herramienta de predicción de riesgo cardíaco, para su uso en pacientes con cáncer de mama Her2+ en tratamiento con trastuzumab. Construido sobre los datos de más de 400 participantes, el modelo presenta un valor predictivo negativo del 94% en la población de ...
Científicos de diversos centros estadounidenses han desarrollado una herramienta de predicción de riesgo cardíaco, para su uso en pacientes con cáncer de mama Her2+ en tratamiento con trastuzumab. Construido sobre los datos de más de 400 participantes, el modelo presenta un valor predictivo negativo del 94% en la población de bajo riesgo, lo que permite prolongar los intervalos de pruebas ecocardiográficas dirigidas a determinar la presencia de cardiotoxicidad. Gregory Aune, investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y co-autor del estudio, afirma que este valor indica la probabilidad de que una paciente cardiológicamente sana antes del inicio de la terapia permanezca sin signos de cardiotoxicidad a los 12 meses. La fiabilidad global del modelo es del 80%, con una especificidad del 84% y una sensibilidad moderada.
El estudio también halló que la cardiotoxicidad fue más frecuente tanto en las pacientes con diabetes como en las tratadas con adriamicina. Aune prosigue indicando que trastuzumab afecta desfavorablemente la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en hasta un 19% de las pacientes, lo que impone la necesidad de identificar a las de mayor riesgo. Actualmente, no existe ningún método de predicción en grupos representativos, como el ahora examinado. Sólo un estudio previo reportó un modelo aplicable exclusivamente a pacientes mayores de 66 años, el cual predice el riesgo de cardiomiopatía o insuficiencia cardíaca a los 3 años del diagnóstico. Sin embargo, concluye Aune, ese estudio fue realizado sobre una base de datos administrativos, en la que no es posible examinar los detalles clínicos de las pacientes.