Los resultados de un nuevo estudio ponen de manifiesto el potencial profiláctico y terapéutico de la bacteria enterococcus faecium Smr18 (Ef18) frente a la infección por Salmonella enterica. El inicio del tratamiento oral a los 3 días de la inoculación del patógeno en ratones redujo la pérdida de peso y ...
Los resultados de un nuevo estudio ponen de manifiesto el potencial profiláctico y terapéutico de la bacteria enterococcus faecium Smr18 (Ef18) frente a la infección por Salmonella enterica. El inicio del tratamiento oral a los 3 días de la inoculación del patógeno en ratones redujo la pérdida de peso y la mortalidad, eliminando a la bacteria invasora del hígado y del bazo tras 8 días de terapia. Estas mejoras se asociaron a una normalización de los niveles circulantes de enzimas hepáticos, así como a una disminución de la creatinina y la urea séricas. Ef18 exhibió, además, un efecto inmunomodulador, reduciendo la concentración circulante de la citoquina proinflamatoria IFN-gamma y aumentando la de IL-10, la cual presenta la actividad opuesta.
Sukhraj Kaur, investigador de la Universidad Guru Nanak Dev y director del estudio, afirma que, en ausencia de infección entérica, Ef18 resultó ser inocua tras la administración continuada durante 7 días, periodo en el que no se observó ninguna toxicidad severa ni cambios en el comportamiento de los animales. Por el contrario, éstos experimentaron un aumento de peso, ya a los 5 días, asegura el científico. Tanto la suplementación profiláctica como la terapéutica se asociaron a una importante elevación de nitratos circulantes, lo que es consistente con la generación de intermediarios del óxido nítrico, imprescindibles para la eliminación de Salmonella enterica en localizaciones periféricas. Experimentos in vitro previos del mismo equipo investigador ya habían demostrado que Ef18 sobrevive en el entorno de los ácidos gástricos y es resistente a las sales biliares, asegurando su acceso al intestino con plena funcionalidad. Kaur concluye indicando que la viabilidad del probiótico tampoco se vio afectada por el fenol, un compuesto derivado de la metabolización de los aminoácidos aromáticos por las bacterias intestinales y que a menudo inhibe la proliferación de las mismas.