Publicidad
Publicidad

Estudian nuevas vías que den mejor respuesta a pacientes con estenosis aórtica

Determinar qué cambios en el sistema mejoran la calidad de la atención de los pacientes con estenosis aórtica y difundir ampliamente esas mejores prácticas es uno de los objetivos de un programa puesto en marcha por la Asociación Americana del Corazón.

21/06/2023

La estenosis aórtica se trata de una enfermedad progresiva que ocurre cuando la abertura de una válvula cardíaca se estrecha, generalmente debido a la edad, los afectados no sobreviven más de dos años, por lo general, sin el reemplazo de la válvula. Con el objetivo de sentar las bases para medir ...

La estenosis aórtica se trata de una enfermedad progresiva que ocurre cuando la abertura de una válvula cardíaca se estrecha, generalmente debido a la edad, los afectados no sobreviven más de dos años, por lo general, sin el reemplazo de la válvula.

Con el objetivo de sentar las bases para medir de manera más confiable el desempeño en la calidad de la atención de la estenosis aórtica (EA) desde el diagnóstico hasta el tratamiento, la Asociación Americana del Corazón (AHA), por sus siglas en inglés, trabaja en un programa ´Target: Aortic Stenosis´ enfocado en acabar con las brechas de atención para los pacientes que no han sido adecuadamente diagnosticados y remitidos para un tratamiento inicial, especialmente en lo que se refiere a las disparidades en la atención médica.

En la fase piloto, el programa examinó 68 elementos de datos, incluidos datos demográficos, historial médico, estado de los síntomas, mediciones ecocardiográficas y decisiones de tratamiento para determinar la calidad de la atención y las necesidades de equidad. Dicha fase incluyó 15 hospitales a nivel nacional con variada geografía, tamaño, estado docente y otras características. Incluyó un grupo diverso de más de 2.500 pacientes únicos que tuvieron al menos una visita a la clínica, un ecocardiograma u otro encuentro de atención durante o después de 2020.

Entre los casi 1.300 pacientes identificados con EA grave sintomática, poco menos de la mitad recibió reemplazo de válvula aórtica transcatéter, que según los expertos suele ser el tratamiento más apropiado y menos costoso. Alrededor del 17 % se sometió a un reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica y el 36 % no se sometió a un reemplazo valvular.

Como parte del programa piloto, la Asociación Americana del Corazón también formó un grupo asesor científico independiente para supervisar el programa y proporcionar una base para identificar y difundir de manera efectiva las mejores prácticas para tratar la EA y mejorar la equidad en la atención.

"Este es el primer intento sistemático de medir la calidad de la atención de los pacientes con EA durante el período que va desde el diagnóstico hasta el tratamiento", indicó el autor principal del estudio, el Dr. Brian Lindman, voluntario de la American Heart Association y director médico del Structural Heart and Valve Center. y profesor asociado de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt quien confía en que "sea eminentemente factible traducir los hallazgos a una variedad de otros hospitales y mejorar la atención a mayor escala para los pacientes con estenosis aórtica".

Un objetivo futuro clave es determinar qué cambios en el sistema mejoran la calidad de la atención de los pacientes con estenosis aórtica y difundir ampliamente esas mejores prácticas. "Este esfuerzo para medir la calidad y cuantificar el rendimiento del sitio ayudará a abordar las disparidades actuales en el tratamiento de los pacientes con EA basado en el sexo, la raza y el origen étnico", indicó por su parte la directora científica y médica de la AHA, Dra.Mariell Jessup.

Publicidad
Publicidad