Publicidad
Publicidad

Revelan el potencial de plerixafor en el cáncer de mama resistente a trastuzumab

En combinación con docetaxel induce una marcada regresión tumoral en un modelo animal, confirmando el papel central del receptor CXCR4 en múltiples tipos de tumores sólidos.

23/06/2023

Científicos de diversos centros estadounidenses han descubierto que la resistencia a trastuzumab en el cáncer de mama Her2+ es consecuencia de un incremento de la expresión del receptor CXCR4, cuyo bloqueo mediante plerixafor, un fármaco ya autorizado, inhibe la proliferación tumoral y restaura la sensibilidad al agente biológico. En el ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han descubierto que la resistencia a trastuzumab en el cáncer de mama Her2+ es consecuencia de un incremento de la expresión del receptor CXCR4, cuyo bloqueo mediante plerixafor, un fármaco ya autorizado, inhibe la proliferación tumoral y restaura la sensibilidad al agente biológico. En el examen de diversas combinaciones con fármacos quimioterapéuticos, los investigadores han hallado que docetaxel potencia el efecto terapéutico de plerixafor en mayor medida que cualquiera de los dos fármacos por sí solos. Esta sinergia se manifestó tanto in vitro como en ratones portadores de tumores humanos resistentes, según afirma Debasish Tripathy, científico del MD Anderson Cancer Center y director del estudio.

El investigador prosigue indicando que en las células resistentes la expresión de CXCR4 aumenta con la progresión del ciclo celular, alcanzando su máximo en la fase en la que las células se disponen a dividirse. La inhibición mediada por plerixafor reduce el comportamiento agresivo de estas células y disminuye su capacidad de formar colonias, asegura Tripathy. Aunque múltiples estudios previos habían vinculado la resistencia a trastuzumab a la activación de diversas vías metabólicas, experimentos de silenciado del ARN de CXCR4 han confirmado el papel central de este receptor. Su relevancia ha sido, además, recientemente confirmada por un ensayo clínico en el que el incremento en la expresión de CXCR4 en el mismo tipo de cáncer se asoció a mayor riesgo de recurrencia. Los hallazgos, resume Tripathy, demuestran que CXCR4 es una prometedora diana terapéutica y biomarcador. Los autores planean ahora un ensayo clínico con los fármacos evaluados.

Publicidad
Publicidad