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Congreso SEMERGEN-SEFAC: La atención domiciliaria es un punto de excelencia para médicos y farmacéuticos

El paciente crónico complejo representa entre el 3 y el 5% de los pacientes crónicos. El domicilio es el hospital del futuro. Es el escenario idóneo para trabajar. Y hay una cantidad de profesionales que se están sumando, porque hay que trabajar de otra manera. Es conveniente dar la atención en el entorno del paciente, que sea multidisciplinar, preventiva y que lo empodere.

23/06/2023

La colaboración profesional en atención domiciliaria y cómo podría ser fue un tema que se trató en el auditorio del 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de SEMERGEN y SEFAC. Antonia Jiménez Población, ...

La colaboración profesional en atención domiciliaria y cómo podría ser fue un tema que se trató en el auditorio del 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de SEMERGEN y SEFAC. Antonia Jiménez Población, farmacéutica titular en San Martín de la Vega (Madrid) y presidenta de SEFAC Madrid, quien moderó la mesa, expuso que la atención farmacéutica domiciliaria es un termino reciente. La Covid-19 y los cambios demográficos han impulsado la necesidad de desarrollar servicios más allá de las pareces de la farmacia.

El Dr. Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente 1º de SEMERGEN, habló del modelo de pirámide de riesgo Kaiser. La estratificación de riesgos es una herramienta que permite identificar o agrupar pacientes con mayor riesgo de empeorar o de padecer un nuevo problema de salud. "Los pacientes se estratifican en función de las patologías que tienen", aclaró. Esta forma de ordenar los pacientes es lo que posibilitará la gestión de recursos. El paciente crónico complejo representa entre el 3 y el 5% de los pacientes crónicos. Una manera de trabajar integral es necesaria. Aquellos pacientes con una dependencia elevada, que son paliativos, que tienen repetidos ingresos hospitalarios, los que tienen pluripatologías, fragilidad, los que son mayores de 75 años, o tienen dependencia funcional, son los que deben ser tenidos en cuenta. Hay que pasar de un sistema reactivo a uno proactivo. Hay un continuum del paciente frágil. Hay un momento en el que es irreversible. El modelo que se propone es la atención integrada frente a la fragmentada, para obtener una visión holística. La atención domiciliaria es un punto de excelencia. "El domicilio es el hospital del futuro. Es el escenario idóneo para trabajar. Y hay una cantidad de profesionales que se están sumando, porque hay que trabajar de otra manera. Hay que hacer una atención integral y preventiva", afirmó.

¿En qué líneas podemos trabajar? Con el cuidador se puede trabajar. En la adherencia. Es una necesidad el trabajar en equipo. Lo mas efectivo son las intervenciones multifactoriales. Se puede trabajar en la revisión farmacológica, por ejemplo.

Eduardo Satué de Velasco, vicepresidente 2º SEFAC, comentó que no se acaba de meter mano a la atención farmacéutica domiciliaria. Desde SEFAC, ya se plantearon en 2018 sus bases. En 2020, estamos ya en el 20% de personas mayores de 65 años. En muy poco tiempo, una de cada cinco personas es mayore de 65 años. "La necesidad de atender a ese ciudadano envejecido y crónica será mayor", puntualizó. Hizo hincapié en lo conveniente de dar esa atención en el entorno del paciente, que sea multidisciplinar, preventiva y que lo empodere. La capilaridad de la farmacia es positiva, pero no es suficiente. Hay que actuar. La longitudinalidad, el conocer al paciente, es otra virtud que tienen los farmacéuticos y los médicos de Atención primaria. La atención farmacéutica domiciliaria es la prestación de servicios en el domicilio cuando el paciente no puede ir a la farmacia. Hay que, entre otras cosas, gestionar la farmacoterapia, manejar la adherencia (adaptando la pauta del tratamiento a las necesidades del paciente), contribuir a la prestación de los cuidados preventivos.

¿Quién? Personas con discapacidad, dependencia, fragilidad. Personas que pueden vivir en aislamiento social. ¿Qué? Servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y aquellos que puedan derivarse de la atención domiciliaria. No es hacer entrega de medicamento a domicilio. Es prestar la atención que necesita el paciente. ¿Cómo? A través de programas de atención farmacéutica colaborativa. Hay que ir coordinado con el médico de familia, con el centro de Salud, y siempre con una continuidad asistencial. Hay que seleccionar cuál es la farmacia comunitaria más adecuada para cada paciente. Se pueden realizar en el domicilio los mismos servicios profesionales que en la farmacia.

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