La hipertensión arterial, que afecta a 1.280 millones de adultos en todo el mundo, es una causa prevenible común y principal de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y muerte. Se mantiene como el factor de riesgo más prevalente e importante de morbilidad y mortalidad cardiovascular a nivel mundial a ...
La hipertensión arterial, que afecta a 1.280 millones de adultos en todo el mundo, es una causa prevenible común y principal de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y muerte. Se mantiene como el factor de riesgo más prevalente e importante de morbilidad y mortalidad cardiovascular a nivel mundial a pesar de la disponibilidad de tratamientos farmacológicos efectivos. Además, aproximadamente la mitad de las personas con hipertensión no alcanzan los objetivos de presión arterial (PA) establecidos por las guías. "Si bien los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir la hipertensión, a veces por sí solos no son suficientes", se destaca desde la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH, por sus siglas en inglés).
La ESH acaba de celebrar en Milán (Italia) su 32ª Reunión Anual, en la que han quedado aprobadas las nuevas directrices para el tratamiento de la hipertensión arterial, actualizadas y ampliadas con respecto a las manejadas hasta ahora. Dichas directrices han sido redactadas y aprobadas por un panel diverso de especialistas europeos en hipertensión. "En ESH, vemos el impacto de esta crisis de salud pública de primera mano y queremos compartir recomendaciones basadas en evidencia del mundo real para abordar este asesino silencioso, que aún no se diagnostica correctamente y, a menudo, es difícil de tratar", afirmó el máximo responsable de dichas directrices, el Dr. Giuseppe Mancia, profesor emérito de Medicina de la Universidad Milano-Bicocca (Italia).
"Se trata de ofrecer una hoja de ruta para crear un enfoque personalizado para tratar diferentes poblaciones de pacientes y superar la inercia del paciente", expuso, por su parte, el profesor Reinhold Kreutz, de la Universidad de Medicina de Berlín (Alemania) y copresidente de las pautas. "Por primera vez, las recomendaciones en torno a un amplio espectro de comorbilidades importantes, incluido el impacto de COVID-19, ofrecen una imagen más completa de cómo controlar la hipertensión con múltiples factores en juego".
Puntos clave
Desde la ESH se han destacado unos puntos clave hasta la publicación de las pautas completas el próximo mes de agosto en el ´Journal of Hypertension´
Entre los principales puntos cabe destacar:
Protocolos actualizados de medición y monitoreo
-Definición, clasificación y recomendaciones actualizadas para la medición y el control de la hipertensión y la PA, incluidos los objetivos de PA en el consultorio para la mayoría de los adultos
-Rango objetivo de PA sistólica 140-120 mmHg
-Rango objetivo de PA diastólica 80-70 mmHg
Cambios ampliados en el estilo de vida en el manejo de la hipertensión
-Rol y orientación práctica para la implementación de actividad fisica y ejercicio y cambios en la dieta.
Orientación novedosa y simplificada para los patrones de prescripción para el tratamiento farmacológico
-Comenzar con terapia de combinación dual en la mayoría de los pacientes
-Aumentar la titulación a las dosis máximas bien toleradas y a la terapia triple si es necesario, una vez al día (preferiblemente por la mañana)
-Agregar más medicamentos si es necesario
-Uso preferido de SPC en cualquier paso
Selección de las principales clases de drogas
-Uso preferido de bloqueadores de RAS, bloqueadores de canales de calcio y diuréticos tiazídicos/similares a tiazidas y sus diversas combinaciones para el tratamiento de reducción de la presión arterial.
-Inclusión de los bloqueadores beta entre los principales fármacos antihipertensivos e identificación de múltiples condiciones que respaldan su uso en la práctica clínica.
-Posicionamiento de nuevos fármacos, incluidos los inhibidores de SGLT2 y MRA no esteroideos
Innovaciones en el tratamiento de la hipertensión
-Una nueva definición de recomendaciones para el manejo de la hipertensión resistente verdadera, incluido el uso de denervación renal
-La denervación renal se puede considerar con un tratamiento adicional en pacientes con hipertensión resistente verdadera y una TFGe de al menos 40 ml/min/1,73 2
-Esta también se puede considerar como una opción de tratamiento en pacientes con hipertensión no controlada y una TFGe de al menos 40 ml/min/1,73 2 , a pesar del uso de una terapia de combinación de fármacos antihipertensivos, o si el tratamiento farmacológico provoca efectos secundarios graves y mala calidad de vida.
Nuevos algoritmos de tratamiento
Nuevos enfoques para llegar a pacientes con enfermedades crónicas, que incluyen: Insuficiencia cardiaca, enfermedad renal cronica, y formas secundarias de hipertensión.
Recomendaciones ampliadas
Factores de riesgo, criterios y recomendaciones ampliados de la población de pacientes por género, sexo y etapa de la vida, incluidas mujeres, adultos mayores, adultos jóvenes y niños/adolescentes.
Recomendaciones detalladas sobre estrategias de seguimiento de pacientes, incluida la evaluación y minimización de la falta de adherencia y la inercia clínica.