Un ensayo prospectivo realizado en más de 400 pacientes con cáncer de mama de nuevo diagnóstico, en estadios I-III, ha determinado que la dermatitis aguda por radiación (DAR) de grados 3 o 4 ocurre con mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años, con índice de masa corporal igual o ...
Un ensayo prospectivo realizado en más de 400 pacientes con cáncer de mama de nuevo diagnóstico, en estadios I-III, ha determinado que la dermatitis aguda por radiación (DAR) de grados 3 o 4 ocurre con mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años, con índice de masa corporal igual o superior a 25, hipertensión, diabetes o historial de tabaquismo. La asociación con cualquiera de estas cinco variables clínicas se mantuvo en todos los estadios y tipos histopatológicos, independientemente de la expresión de biomarcadores hormonales o de HER2, así como de haber recibido quimioterapia, ya fuera ésta adyuvante o neoadyuvante, entre otros factores. En el examen de marcadores séricos los investigadores también hallaron una correlación entre el riesgo de DAR y concentraciones crecientes de ferritina o de proteína C reactiva de alta sensibilidad, así como con un porcentaje de linfocitos T CD3 circulantes mayor del 78%. Combinando 6 de estos factores de riesgo los científicos han desarrollado un nomograma con una sensibilidad predictiva superior a cualquiera de sus componentes por separado.
Jing Cheng, investigador de la Universidad de Huazhong y director del estudio, afirma que este nuevo algoritmo permitirá individualizar la predicción de riesgo, una vez sea validado en una cohorte independiente. El científico señala, no obstante, que existen potenciales factores de riesgo adicionales, que no han sido examinados en este estudio y que podrían ser relevantes en la estimación, tales como la predisposición genética y la cantidad total de radiación recibida en la piel. La complejidad de los patomecanismos involucrados en la DAR hace necesaria una investigación en mayor profundidad, concluye Cheng.