Investigadores de diversos centros chinos han desarrollado una nueva formulación liposomal de cobre y doxorrubicina (DOX) que reduce significativamente el crecimiento tumoral en ratones. En animales portadores de carcinoma hepatocelular humano la administración intravenosa cada dos días resultó en una supresión tumoral de hasta el 63% a las 3 semanas, ...
Investigadores de diversos centros chinos han desarrollado una nueva formulación liposomal de cobre y doxorrubicina (DOX) que reduce significativamente el crecimiento tumoral en ratones. En animales portadores de carcinoma hepatocelular humano la administración intravenosa cada dos días resultó en una supresión tumoral de hasta el 63% a las 3 semanas, valor manifiestamente superior al obtenido con DOX libre o con liposomas cargados sólo con cobre. El tratamiento resultó ser seguro, ya que no fueron observados cambios en el peso corporal de los animales ni signos histológicos de toxicidad en diversos órganos.
Kaoxiang Sun, científico de la Universidad de Shandong y co-director del estudio, afirma que la formulación ha sido diseñada para evitar su rápida eliminación por el sistema reticuloendotelial y aumentar la retención de la DOX, sin incurrir en cardiotoxicidad. El investigador prosigue señalando que la formulación liposomal basada en cobre podría tener un efecto sinérgico con la terapia quimiodinámica (TQD). Esta última estrategia está basada en la conversión del peróxido de hidrógeno endógeno tumoral en radicales hidroxilo tóxicos, mediante una reacción catalizada por un ión metálico en el tumor, lo que resulta en daño a las proteínas y al ADN de las células cancerosas. A diferencia de otras estrategias de tratamiento comparables, la TQD no requiere aporte de energía exógeno, dependiendo exclusivamente del peróxido abundantemente generado por el tumor. El cobre ofrece la doble ventaja de estar ya siendo usado en la TQD y de formar complejos que reducen la toxicidad sistémica de la doxorubicina, lo que permite el uso combinado de TQD y quimioterapia, con la consiguiente potenciación del efecto terapéutico. En efecto, los experimentos demostraron que el cobre liberado desde el complejo formado con la DOX participa en la generación de hidroxilos, contrarrestando incluso la acción del enzima que protege a las células cancerosas del daño oxidativo. Sun concluye indicando que la actual estrategia podría ser aplicable a otros fármacos o compuestos fotosensibilizadores.