Publicidad
Publicidad

Identifican proteínas alteradas que ofrecen pistas sobre la aparición de diabetes tipo1

Una reciente investigación ha permitido identificar un conjunto de proteínas alteradas que predicen una condición conocida como autoinmunidad de los islotes, un precursor de la diabetes tipo 1.

30/06/2023

Actualmente, no hay forma de saber cuándo se puede desencadenar la diabetes en personas genéticamente predispuestas. Los médicos desconocen, por el momento, qué desencadena la autoinmunidad contra los islotes o cuándo se manifestará la diabetes. En un estudio reciente, científicos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) (EEUU) identificaron un conjunto de ...

Actualmente, no hay forma de saber cuándo se puede desencadenar la diabetes en personas genéticamente predispuestas. Los médicos desconocen, por el momento, qué desencadena la autoinmunidad contra los islotes o cuándo se manifestará la diabetes.

En un estudio reciente, científicos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) (EEUU) identificaron un conjunto de proteínas alteradas que predicen una condición conocida como autoinmunidad de los islotes, un precursor para todas las personas que finalmente desarrollarán el diabetes tipo 1.

Para el estudio, publicado en ´Cell Reports Medicine´ analizaron muestras de plasma sanguíneo de casi 1.000 niños desde su nacimiento hasta los 6 años. Los investigadores identificaron un conjunto de 83 proteínas cuya combinación de cambios predijo qué niños desarrollarían la autoinmunidad de los islotes o la diabetes tipo 1.

Los científicos realizaron el estudio en dos fases. En la fase de descubrimiento, el equipo estudió 2252 muestras de sangre de 184 niños. En esa parte, identificó 376 proteínas que se alteraron en pacientes que luego desarrollaron autoinmunidad de los islotes o diabetes tipo 1. Después, el equipo realizó un estudio de validación más profundo, analizando 6426 muestras de sangre de 990 niños.

Proteínas clave

Las 83 proteínas sanguíneas que el equipo identificó en el estudio de validación son clave para varios procesos importantes en el cuerpo, incluida la presentación de antígenos, el complemento y la coagulación de la sangre, la señalización inflamatoria y el metabolismo. La lista de proteínas coincide bien con las proteínas que el equipo sabe que están activas en el páncreas de los pacientes con diabetes.

"En esta etapa estamos tratando de entender cómo podríamos predecir la diabetes. En última instancia, el objetivo es evitar que las células productoras de insulina críticas mueran y prevenir la diabetes por completo", explicó Ernesto Nakayasu, el primer autor.

El equipo de PNNL espera continuar el estudio analizando muestras de sangre adicionales que ya se han recolectado de los mismos niños cuando eran mayores. "El trabajo marca un comienzo de una búsqueda de una forma de predecir quién desarrollará la enfermedad. Se necesita hacer más para verificar los resultados y probar si los hallazgos se aplican a todos, no solo a los niños que participaron en el estudio y estaban genéticamente predispuestos a desarrollar la enfermedad", concluyeron.

Publicidad
Publicidad