Investigadores de Taiwan han descubierto que telmisartán, un antagonista del receptor de la angiotensina II (RATII) con capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, inhibe significativamente el crecimiento del glioma en un modelo animal. El hallazgo ha tenido lugar después de que los científicos constataran que la elevada expresión del RATII ...
Investigadores de Taiwan han descubierto que telmisartán, un antagonista del receptor de la angiotensina II (RATII) con capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, inhibe significativamente el crecimiento del glioma en un modelo animal. El hallazgo ha tenido lugar después de que los científicos constataran que la elevada expresión del RATII es uno de varios biomarcadores y factores clínicos asociados a mala prognosis, entre los que se incluyen las proteínas NF1 y AxL, el mayor grado del glioma y una edad superior a 51 años. En el análisis de los efectos in vitro de telmisartán, valsartán y fimasartán en líneas de glioma, los investigadores hallaron que sólo el primero de estos fármacos tiene un manifiesto impacto negativo sobre la viabilidad de las células tumorales, el cual se correlacionó con su nivel de expresión de RATII.
Chia-Kuang Tsai, científico del Centro Médico de Defensa Nacional y director del estudio, afirma que, en contraste con telmisartán, fimasartán mostró actividad sólo en lagunas líneas de glioma, mientras que valsartán fue completamente inefectivo. Ulteriores experimentos demostraron que telmisartán también inhibe la formación de colonias, así como la capacidad invasiva y de migración de líneas de glioblastoma humano, en un efecto asociado a cambios en la expresión de más de 1500 genes, de los cuales SOX9 resultó ser la diana del fármaco. Crucialmente, SOX9 es un gen crítico en el mantenimiento de los rasgos de célula madre en el glioma, lo que contribuye a su agresividad, señala Tsai. La relevancia de estos hallazgos se vio reflejada en experimentos con muestras de glioblastomas derivados de pacientes, en los que la capacidad de autorenovación de esas células fue reducida por telmisartán, con una manifiesta disminución del volumen de las esferas formadas por las células tumorales. Dado que este fármaco ya está autorizado, los científicos teorizan que podría ser utilizado en el glioma, en combinación con otras terapias, una vez los resultados hayan sido confirmados en estudios adicionales.