Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre el origen de las náuseas matinales en el embarazo

La hiperémesis gravídica afecta a un 2 % de las mujeres embarazadas, provocando náuseas y vómitos tan intensos que pueden, incluso, causar inanición, deficiencia de nutrientes y problemas con el desarrollo fetal.

04/07/2023

Las náuseas y los vómitos son frecuentes al principio del embarazo, en principio, sin una causa realmente definida. La mayoría de las veces, estas náuseas son moderadas, sin embargo, en el 4% de los casos, los vómitos son muy importantes e impiden que la mujer embarazada pueda alimentarse adecuadamente, lo ...

Las náuseas y los vómitos son frecuentes al principio del embarazo, en principio, sin una causa realmente definida. La mayoría de las veces, estas náuseas son moderadas, sin embargo, en el 4% de los casos, los vómitos son muy importantes e impiden que la mujer embarazada pueda alimentarse adecuadamente, lo que se conoce como ´hiperémesis gravídica´. Este trastorno, que afecta hasta al 2 % de las mujeres embarazadas, provoca náuseas y vómitos tan intensos que pueden provocar inanición, deficiencia de nutrientes y problemas con el desarrollo fetal.

Para ahondar en el problema, investigadores de la Universidad de Keck, del Sur de California (EEUU), han identificado una hormona que actúa en el cerebro para causar vómitos, denominada GDF15 , como la causa probable de las náuseas matutinas.

Los autores de este trabajo encontraron que niveles de GDF15 eran considerablemente más altos en un grupo de alrededor de 60 mujeres con hiperémesis que en otro grupo de tamaño similar de mujeres embarazadas no afectadas, lo que fortalece los hallazgos anteriores."Nuestros hallazgos ubican a GDF15 en el corazón mecánico de las náuseas y los vómitos en el embarazo, indicaron. "Ello favorece claramente el camino hacia las estrategias para su tratamiento y prevención", agregaron dichos investigadores.

En conjunto, resumen que la nueva evidencia sugiere que "la gravedad de las náuseas y los vómitos del embarazo es el resultado de la interacción del GDF15 derivado del feto y la sensibilidad de la madre a este péptido, determinada sustancialmente por su exposición previa a la hormona".

No obstante, consideran que se necesita más investigación para desarrollar esta hipótesis. De este modo, aumentar los niveles de GDF15 antes del embarazo podría ayudar a prevenir la hiperémesis gravídica, mientras que reducirlos durante el embarazo podría evitar las náuseas.

De cualquier forma, los investigadores son especialmente cautelosos con respecto a los daños potenciales de las terapias candidatas administradas durante el embarazo, "por lo que la seguridad será una prioridad principal", concluyen.

Publicidad
Publicidad