Publicidad
Publicidad

Hallan el primer caso a nivel mundial de encefalopatía crónica traumática en una mujer deportista

Esta patología se asocia cada vez más con personas que practican, principalmente, deportes de contacto, sin embargo, también se puede encontrar en víctimas de violencia doméstica, personal expuesto a artefactos explosivos y pacientes con epilepsia severa.

04/07/2023

La encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) es un tipo de demencia severo que causa una disminución en el funcionamiento del cerebro y un mayor riesgo de enfermedad mental. Se asocia cada vez más con profesionales que practican deportes de contacto, como el fútbol, ​​el boxeo y ...

La encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) es un tipo de demencia severo que causa una disminución en el funcionamiento del cerebro y un mayor riesgo de enfermedad mental. Se asocia cada vez más con profesionales que practican deportes de contacto, como el fútbol, ​​el boxeo y las artes marciales. Sin embargo, también se puede encontrar en víctimas de violencia doméstica, personal militar expuesto a artefactos explosivos y en pacientes con epilepsia severa. Hasta la fecha, al parecer es incurable y solo puede diagnosticarse post-mortem.

Precisamente, un grupo de investigadores del Australian Sports Brain Bank (ASBB) ha confirmado el primer diagnóstico mundial en una atleta femenina, después de su fallecimiento. El profesor Michael Buckland, director del ASBB y coautor del estudio junto con el neurofisiólogo Alan Pearce, explicó que, en ese caso, la enfermedad fue detectada en una "etapa baja", detallando que descubrieron que la afectada "tenía tres lesiones definidas en el cerebro".

Neurodegeneración prevenible

Las conmociones cerebrales en los deportes de contacto se han asociado durante mucho tiempo con la neurodegeneración a largo plazo, aunque también prevenible. Al respecto, un estudio publicado en ´Nature Communications´ confirmó que el trauma cerebral repetitivo a lo largo del tiempo, incluso golpes en la cabeza o latigazos aparentemente leves, es el predictor más fuerte para que un atleta desarrolle CTE.

De hecho, según los expertos, la conmoción cerebral por sí sola no causa CTE, pero la cantidad de conmociones cerebrales de un atleta es un indicador confiable de su exposición acumulada al trauma cerebral, que es el mayor predictor de dicha patología.

El prof. Buckland, afirmó que el diagnóstico "es un paso significativo para comprender los efectos que tienen los años de practicar deportes de contacto en el cerebro de las mujeres".

Publicidad
Publicidad