Publicidad
Publicidad

Trialing y DIPCAN potencian la medicina personalizada contra el cáncer metastásico

El proyecto DIPCAN nace con la intención de dar un giro completo a la práctica clínica en el área de la Oncología, apostando por el desarrollo de la medicina personalizada gracias a la integración de datos clínicos, genómicos y de imagen radiológica.

05/07/2023

DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), un estudio observacional financiado por los fondos Next Generation que tiene como objetivo desarrollar una herramienta para ayudar al abordaje e investigación del cáncer, anuncia su colaboración con Trialing, una aplicación española de búsqueda de ensayos clínicos y derivación de ...

DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), un estudio observacional financiado por los fondos Next Generation que tiene como objetivo desarrollar una herramienta para ayudar al abordaje e investigación del cáncer, anuncia su colaboración con Trialing, una aplicación española de búsqueda de ensayos clínicos y derivación de pacientes diseñada para profesionales sanitarios.

La unión tiene como objetivo principal que los propios profesionales sanitarios tengan acceso gratuito a un análisis genético completo del tumor. Para ello, pueden derivar a sus pacientes con tumores sólidos metastásicos al estudio DIPCAN sin ningún coste, donde se les realizará el estudio y un informe completo con el que serán derivados de nuevo a su hospital de origen.     

El análisis de los datos clínicos, radiómicos, anatomopatológicos y genéticos que se recojan en el proceso, se integrarán en una plataforma con el objetivo de poder realizar un análisis capaz de generar un algoritmo de inteligencia artificial que permita a los oncólogos elaborar estrategias de salud mucho más personalizadas a cada paciente. De esta manera, se optimizará el diagnóstico y tratamiento de los tumores más prevalentes a nivel poblacional. El resultado de este informe completo estará compuesto por un análisis mutacional del estudio mutagenómico completo, de expresión génica, de SNIPs, una resonancia magnética y una segunda valoración anatomopatológica.

 Dr. Max Hardy-Webin, CEO de Trialing, comparte que, "el proyecto DIPCAN nos parece una iniciativa muy reveladora y única, ya que busca la manera de juntar varios ámbitos de expertise, tales como la radiología, la anatomía patológica, la IA y el Big Data, entre otras, para ofrecer un gran avance en cuanto a la transformación digital en el terreno de la salud, concretamente en el ámbito de la oncología médica". Continúa diciendo que, "Trialing cuenta, entre sus usuarios, con más del 80% de oncólogos a nivel nacional, lo que les puede convertir en un factor fundamental para dar visibilidad a sus propios pacientes de la existencia y los beneficios de este estudio".

Detrás del proyecto DIPCAN se encuentran siete entidades colaboradoras, que aúnan su experiencia y conocimiento para dar un giro completo a la práctica clínica en el área de la Oncología. De tal manera, apostando por el desarrollo de la medicina personalizada – gracias a la integración de datos clínicos, genómicos y de imagen radiológica – DIPCAN busca conseguir un conocimiento multidimensional del cáncer en la población española.

"Estamos muy contentos de anunciar nuestra colaboración con Trialing, ya que esta brindará a los profesionales sanitarios usuarios de la app la posibilidad de ofrecer a sus pacientes con tumores sólidos metastásicos ampliar el análisis y los conocimientos sobre la enfermedad. Esto, a su vez, permitirá a los oncólogos contar con más datos para definir de manera personalizada la mejor manera de tratar el tumor", señala la Dra. Carlota Costa, Business Developer Manager Oncology and Genetics en Eurofins Megalab. "Desde el inicio de nuestra relación con Trialing hemos conseguido incluir en el estudio más de 50 pacientes, que cuentan ahora con un seguimiento detallado y extenso del tumor".

Publicidad
Publicidad