Publicidad
Publicidad

El análisis de vesículas extracelulares puede evitar biopsias innecesarias en el cáncer de próstata

Una plataforma basada en inteligencia artificial distingue con elevada fiabilidad a los pacientes con tumores de grado 3 o superior.

06/07/2023

Científicos de diversos centros canadienses han desarrollado el test EV-Fingerprint, un método mínimamente invasivo para la predicción del grado, o índice de Gleason (IG), en los tumores de próstata. EV-Fingerprint está basado en el análisis por inteligencia artificial de los datos microfluídicos de 3 biomarcadores específicos de vesículas extracelulares circulantes. ...

Científicos de diversos centros canadienses han desarrollado el test EV-Fingerprint, un método mínimamente invasivo para la predicción del grado, o índice de Gleason (IG), en los tumores de próstata. EV-Fingerprint está basado en el análisis por inteligencia artificial de los datos microfluídicos de 3 biomarcadores específicos de vesículas extracelulares circulantes. En el examen de 415 pacientes que ya habían sido sometidos a una primera biopsia, EV-Fingerprint identificó correctamente a la mayoría de los pacientes que presentarían un IG igual o superior a 3 en la siguiente biopsia. Con una sensibilidad del 95% y un valor predictivo negativo del 97%, los autores estiman que en la cohorte examinada se podrían haber evitado 144 biopsias, con 4 falsos negativos.

John Lewis, investigador de la Universidad de Alberta y director del estudio, afirma que el número de falsos negativos puede ser reducido a cero, seleccionando un valor umbral de probabilidad más bajo, en cuyo caso el número de biopsias innecesarias se reduce a 31. El científico prosigue indicando que el test sanguíneo comúnmente utilizado en la gestión del cáncer de próstata es el del antígeno PSA, el cual presenta un elevado valor predictivo negativo, próximo al 85%. Sin embargo, en los tumores con IG igual o mayor que 3 su especificidad es baja, lo que impone la necesidad de desarrollar estrategias diagnósticas más fiables. Los biomarcadores de las vesículas han sido seleccionados por su distintivo perfil en este tipo de tumor, como ilustra el caso del antígeno PSMA, expresado a niveles hasta 1000 veces superiores en las células cancerosas, en comparación con las de próstata normal. Lewis señala que el valor de los resultados está limitado por la baja diversidad del conjunto de pacientes, mayoritariamente caucasianos.

Publicidad
Publicidad