Bernardino Alcázar desempeña su labor asistencial como adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y, actualmente, es el director del Comité de Congresos de SEPAR. "Tengo especial interés en la atención a la EPOC, enfermedad que en España afecta a más del 11% ...
Bernardino Alcázar desempeña su labor asistencial como adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y, actualmente, es el director del Comité de Congresos de SEPAR. "Tengo especial interés en la atención a la EPOC, enfermedad que en España afecta a más del 11% de la población adulta mayor de 40 años", explica
Su trabajo diario consiste en atender a pacientes con esta enfermedad en domicilio -en un programa de hospitalización a domicilio- y en consulta, con el fin último de intentar mejorar su calidad de vida.
Del 8 al 10 de junio se dieron cita en Granada más de 2.000 especialistas con motivo del 56º Congreso SEPAR. Bernardino Álcazar nos detalla algunas de "las novedades de esta edición, como son la vuelta de los pacientes respiratorios al congreso nacional, con un programa específico que ha desarrollado SEPAR Pacientes, y la conferencia Manuel Tapia, que este año estará a cargo de un referente mundial como es el profesor Jorgen Vestbo".
El programa científico fue también ambicioso con la participación de más de 200 ponentes del cuidado respiratorio: desde neumólogos a cirujanos torácico,s pasando por enfermeros y fisioterapeutas. "El Congreso SEPAR se estructura en sesiones transversales que implican a todas las facetas de la especialidad o que se realizan de forma conjunta con otras sociedades científicas y sesiones de cada una de las áreas de trabajo de SEPAR", nos relata el director del Comité de Congresos de SEPAR.
Los ejes transversales de esta edición fueron el cribado del cáncer de pulmón -ya que se celebró la primera Cumbre Iberoamericana del Cribado del Cáncer de Pulmón-, los avances en el manejo de las enfermedades de la vía aérea -referidos al asma y a la EPOC- y el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda. "El Congreso de Granada se distingue de los anteriores por la participación de pacientes y por la aparición de novedades terapéuticas en el campo del asma bronquial", señala.
Una especialidad, la Neumología, que se asienta sobre la multidisciplinariedad, la internacionalización y las innovaciones terapéuticas y de diagnóstico. "Los principales retos tienen que ver con el manejo de las enfermedades respiratorias, que son extremadamente frecuentes en la población general, y para las que en general existe un elevado desconocimiento e inversión en investigación".