Publicidad
Publicidad

Una estrategia induce sensibilidad a la inmunoterapia en el cáncer de mama ER+

La combinación de fulvestrant y radioterapia revierte la inmunosupresión en el microambiente tumoral, incluso en tumores resistentes a los anti-estrógenos.

07/07/2023

Investigadores de la Universidad de Wisconsin han descubierto que la combinación de fulvestrant y radioterapia (RT) reduce el crecimiento del cáncer de mama ER+ resistente, en mayor medida que la RT sola. En el examen del impacto del tratamiento sobre el microentorno tumoral, los científicos constataron que fulvestrant reduce la ...

Investigadores de la Universidad de Wisconsin han descubierto que la combinación de fulvestrant y radioterapia (RT) reduce el crecimiento del cáncer de mama ER+ resistente, en mayor medida que la RT sola. En el examen del impacto del tratamiento sobre el microentorno tumoral, los científicos constataron que fulvestrant reduce la infiltración de células mieloides inmunosupresoras al interior del tumor, un conocido efecto desfavorable de la RT, que se asocia a la ineficacia de las terapias basadas en inhibidores de los puntos de control inmunológicos (ICIs). El tratamiento de combinación también promovió en cierta medida la diferenciación de los macrófagos hacia el subtipo proinflamatorio M1, caracterizado por su actividad antitumoral, reduciendo además la abundancia de los linfocitos T reguladores (Tregs), células de reconocida función inmunosupresora. A diferencia de lo observado con RT e ICIs, la adición de fulvestrant a esta combinación retrasó la progresión del tumor, siendo la única de todas las opciones terapéuticas exploradas que prolongó la supervivencia.

Linda Schuler, co-directora del estudio, afirma que entre los diferentes subtipos de cáncer de mama los ER+ se distinguen por su menor grado de infiltración por células inmunitarias y menor sensibilidad a los ICIs, en comparación con los tumores triple negativos. Aunque la RT exhibe efectos sinérgicos con los ICIs en múltiples modelos preclínicos, su efecto sobre la inflamación y la composición del infiltrado inmunitario en el tumor es complejo, existiendo evidencia previa de que también puede inducir un aumento en la abundancia intratumoral de células mieloides inmunosupresoras y de Tregs. Los antiestrógenos reducen la activación y expansión de estas células, lo que justifica el diseño del actual estudio, concluye Schuler.

Publicidad
Publicidad