Investigadores chinos han examinado los resultados de 10 ensayos clínicos aleatorizados, con casi 10.000 pacientes con diabetes de tipo 2 (DT2), hallando que los inhibidores del transportador de glucosa SGLT2, también conocidos como gliflozinas, son eficaces, no sólo en la reducción de los niveles de la hemoglobina glucosilada, sino también ...
Investigadores chinos han examinado los resultados de 10 ensayos clínicos aleatorizados, con casi 10.000 pacientes con diabetes de tipo 2 (DT2), hallando que los inhibidores del transportador de glucosa SGLT2, también conocidos como gliflozinas, son eficaces, no sólo en la reducción de los niveles de la hemoglobina glucosilada, sino también en la de la presión sanguínea. La incidencia de hipoglucemia, infecciones del tracto urinario o daño renal con el uso de estos fármacos fue similar a la del grupo placebo. Sin embargo, el riesgo de infección del tracto genital aumentó un 132%.
Lijun Liu, científico del Hospital General de Pekín y director del estudio, afirma que la incidencia de hipertensión en pacientes con DT2 es casi dos veces mayor, con una tendencia creciente. Además, el riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes en los que estas dos morbilidades se dan de manera simultánea puede llegar a cuadruplicarse, en comparación con los que sólo presentan una de las dos. A pesar de ello, la tasa de control en estos pacientes es baja en todo el mundo, asegura el investigador. Dado que los antihipertensivos convencionales son ineficaces en el control de la glucemia, las gliflozinas ofrecen una alternativa, como sugieren los resultados de estudios previos en los que estos fármacos han demostrado su capacidad de reducir tanto la presión sistólica como la diastólica en la DT2, además de proporcionar protección renal y cardiovascular. Sin embargo, hasta ahora existía poca información acerca de cómo guiar el tratamiento en los pacientes con DT2 e hipertensión. Los actuales hallazgos indican que el uso de gliflozinas puede mejorar la gestión de estos pacientes y reducir la incidencia de efectos adversos asociados a la polifarmacia, concluye Li.