El tratamiento de infecciones se vuelve significativamente más desafiante cuando hay biopelículas, ya que no solo reducen la efectividad de los antibióticos, sino que también dan lugar a varias complicaciones médicas. Estas complicaciones incluyen infecciones después de reemplazos articulares, dispositivos protésicos, así como contaminación en catéteres y otros equipos médicos. ...
El tratamiento de infecciones se vuelve significativamente más desafiante cuando hay biopelículas, ya que no solo reducen la efectividad de los antibióticos, sino que también dan lugar a varias complicaciones médicas. Estas complicaciones incluyen infecciones después de reemplazos articulares, dispositivos protésicos, así como contaminación en catéteres y otros equipos médicos. La falta de tratamientos específicos hace que el manejo y tratamiento de los biofilms sea excepcionalmente difícil.
Ahora, Investigadores de la Universidad de St Andrews (Escocia), han desarrollado péptidos que pueden ayudar a combatir las bacterias que crecen en biopelículas, que ocurren en hasta el 80 % de las infecciones humanas.
El estudio, publicado en ´Nature Chemical Biology´, fue realizado por un equipo de investigadores dirigido por los Dres. Clarissa Melo Czekster y Christopher Harding, de la Escuela de Biología de St Andrews, en colaboración con investigadores de la Universidad de Dundee.
"Nuestra investigación revela cómo los inhibidores diseñados pueden atacar una enzima clave en la virulencia bacteriana, ofreciendo información molecular aplicable a las aminopeptidasas en diversos organismos", indicó la Dra. Czekster.
Estrategia revolucionaria
El equipo determinó cómo funciona una enzima clave (PaAP) en las biopelículas y desarrolló una nueva estrategia revolucionaria para inhibir la proteína. Su inhibidor se dirige a las células del patógeno humano Pseudomonas aeruginosa en biopelículas. Pseudomonas aeruginosa es uno de los principales patógenos que preocupan a la Organización Mundial de la Salud y causa infecciones crónicas en pacientes con fibrosis quística y otras afecciones, lo que significa que se necesita con urgencia un inhibidor de biopelícula.
La Dra. Czekster y su equipo están trabajando actualmente en colaboración con el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad de St Andrews y el socio de la industria Locate Bio, un spin-out de biomedicina de la Universidad de Nottingham, para comercializar la tecnología. El equipo de Locate Bio está probando los péptidos para ver cómo funcionan con la tecnología de liberación programada de fármacos de la compañía para desarrollar nuevas soluciones y productos ortobiológicos.
"Esta nueva investigación notable presenta una estrategia innovadora para atacar las biopelículas bacterianas y allanar el camino para un mejor tratamiento de la infección bacteriana", concluyó dicha investigadora.