Hay abundante evidencia de que las frutas y verduras forman parte de la dieta recomendable para diabetes. Hay estudios en este contexto que apuntan a que la mala alimentación fue un factor decisivo en más de 14 millones de casos de diabetes tipo 2 en 2018, lo que representó alrededor ...
Hay abundante evidencia de que las frutas y verduras forman parte de la dieta recomendable para diabetes. Hay estudios en este contexto que apuntan a que la mala alimentación fue un factor decisivo en más de 14 millones de casos de diabetes tipo 2 en 2018, lo que representó alrededor del 70% de nuevos diagnósticos en todo el mundo.
En este contexto, nuevo estudio publicado, recientemente, en el ´Journal of the American Heart Association´ defiende el establecimiento de programas de prescripción que fomente el consumo de frutas y verduras, especialmente para las personas que sufren diabetes. Los beneficios se traducirían en "amplias reducciones en las tasas de enfermedades cardiovasculares y en los costes de atención médica asociados", señalan sus autores.
Si bien las prescripciones de alimentos tienen beneficios definibles para la salud , por ejemplo, mejorar el control del azúcar en la sangre, el peso corporal y los niveles de presión arterial , los efectos a largo plazo de este tipo de estrategias, implementadas por completo, no se habían investigado hasta ahora. "Este tipo de tratamientos suponen una innovación porque no solo pueden mejorar la salud y reducir el gasto en atención médica, sino también disminuir las disparidades al llegar a los pacientes que más lo necesitan", expuso el autor principal, el Dr. Dariush Mozaffarian, cardiólogo y profesor en la Escuela Friedman (EEUU).
Su análisis estimó que un programa nacional de prescripción de alimentos que contemple frutas y verduras para un grupo poblacional de edades comprendidas entre los 40 a 79 años con diabetes podría prevenir, según sus estimaciones, 296.000 casos de enfermedades cardiovasculares, entre ellas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) y al mismo tiempo, ganar 260.000 años de Asimismo, se estimó que estos beneficios ahorraron 39.6000 millones de dólares en gastos de atención médica y otros 4.800 millones en costes de pérdida de productividad, entre otros datos.
El programa proporcionaría frutas y verduras gratuitas o fuertemente subsidiadas a los diabéticos, intentando abordar también el vínculo bien estudiado entre la diabetes tipo 2 y factores como el bajo nivel socioeconómico, la seguridad alimentaria y los desiertos alimentarios.
Los investigadores informaron tanto de las fortalezas como de las limitaciones de este tipo de programas. "Si bien existe la posibilidad de sobreestimar o subestimar el impacto en la salud y los costos de estas iniciativas, el modelo se basó en los mejores datos disponibles, incorporando las últimas métricas nacionales de población y salud combinadas con los resultados de la implementación en el mundo real", concluyeron los autores.