Un nuevo estudio dirigido por un investigador de la Universidad de Western Sydney descubrió que los ritmos musicales pueden ayudar a los niños con dificultades de procesamiento del habla y del lenguaje a encontrar su voz al mejorar su capacidad para repetir oraciones que acaban de escuchar. Publicado en la revista ...
Un nuevo estudio dirigido por un investigador de la Universidad de Western Sydney descubrió que los ritmos musicales pueden ayudar a los niños con dificultades de procesamiento del habla y del lenguaje a encontrar su voz al mejorar su capacidad para repetir oraciones que acaban de escuchar.
Publicado en la revista ´Springer Nature´s´, el estudio se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon en Francia con 15 niños de habla francesa con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (DLD) y 18 niños de habla francesa de desarrollo típico sin dificultades de procesamiento del lenguaje entre las edades de 5 y 13 años.
La coautora principal, la psicóloga cognitiva Dra. Anna Fiveash, del Instituto MARCS para el Cerebro, el Comportamiento y el Desarrollo de la Universidad de Western Sydney (Australia), explicó que los niños escucharon música con ritmos regulares e irregulares durante 30 segundos antes de que se les pidiera que repitieran conjuntos de seis oraciones con tanta precisión como pudieran, ofrecieron resultados notables.
"Hallamos que todos los niños, incluidos aquellos con problemas de lenguaje, podían repetir mejor las oraciones en voz alta después de que hubieran escuchado los ritmos musicales regulares en comparación con los ritmos musicales irregulares", dijo la Dra. Fiveash. "Este descubrimiento de que los ritmos regulares pueden aumentar la repetición de oraciones es llamativo, considerando que los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje tienen una dificultad particular para repetir oraciones en voz alta, especialmente cuando son gramaticalmente complejas".
Esta investigadora señaló que no hubo diferencia en el desempeño de una tarea de control que no involucraba el lenguaje, lo que sugiere que el beneficio del ritmo musical regular era específico de la tarea de lenguaje en sí.
Los investigadores utilizaron ritmos regulares(abre en ventana nueva)Se abre en una nueva ventanaque eran a 120 latidos por minuto en 4/4 de tiempo, para que el oyente sintiera el latido dos veces por segundo. Los ritmos irregulares se crearon mezclando los ritmos regulares utilizados para que no fuera posible extraer un latido.
El coautor del estudio, el Dr. Enikő Ladányi, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, comentó que los resultados del estudio son un avance importante que ha arrojado nueva luz sobre los trastornos del neurodesarrollo, específicamente para el avance de la investigación de DLD y la práctica de la terapia del habla.
"Las limitaciones en el procesamiento del lenguaje en niños con DLD pueden resultar en una dificultad para comprender a sus compañeros, maestros y padres; lo que dificulta la expresión eficiente de los pensamientos, lo que puede tener consecuencias para toda la vida en la vida académica y social de las personas", agregó el Dr. Ladányi. "La terapia del habla y el lenguaje eficaz es esencial para mitigar estas consecuencias y mejorar los resultados del desarrollo de los niños, y nuestros últimos hallazgos podrían ayudar a complementar y mejorar las pautas y prácticas actuales de la terapia del habla".