Personas que utilizan productos para aclarar la piel no están adecuadamente informadas, según se desprende de un reciente estudio llevado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern (EEUU) y publicado en ´International Journal of Women´s Dermatology´. El blanqueamiento de la piel es una industria en expansión y, en ...
Personas que utilizan productos para aclarar la piel no están adecuadamente informadas, según se desprende de un reciente estudio llevado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern (EEUU) y publicado en ´International Journal of Women´s Dermatology´.
El blanqueamiento de la piel es una industria en expansión y, en muchas partes, no regulada que no solo presenta riesgos para la salud del consumidor, sino que también plantea desafíos para los dermatólogos.
"El hallazgo más sorprendente fue la falta de conocimiento de los ingredientes en los productos que se compran sin receta y sus posibles efectos perjudiciales", según el investigador principal, el Dr. Roopal Kundu, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y dermatólogo certificado por la junta de Medicina de Northwestern. "Estos productos suelen comprarse en cadenas de supermercados, tiendas comunitarias o incluso en línea y no se someten al mismo tipo de regulación que los productos con receta", agregó.
Y es que, según argumentaron los responsables de dicho estudio, los médicos recetan aclaradores de la piel para algunas afecciones de la piel, como el melasma, placas de pigmentación de color marrón oscuro que aparecen sobre áreas de piel expuestas al sol, por lo general en la cara. "Pero la mayoría de las personas que usan aclaradores de la piel tampoco consultan a un profesional médico antes de usarlos", advirtió el Dr. Kundu.
La mayoría de los pacientes interesados en aclarar la piel buscan igualar el tono de la piel debido a una enfermedad de la piel. Sin embargo, una cuarta parte de los participantes del estudio mostraron su interés de aclararse la piel por motivos estéticos y/o sociales.
En EEUU, la FDA recibió, en 2020, informes de efectos secundarios graves por el uso de este tipo de productos para aclarar la piel que contienen hidroquinona, incluidos erupciones cutáneas, hinchazón facial y ocronosis exógena (decoloración de la piel). Al respecto, la Agencia estadounidense aconsejó, ya entonces, a los consumidores no usar estos aclaradores debido al daño potencial que puede causar.