Publicidad
Publicidad

Un nuevo tinte de resonancia magnética renal facilita un mapeo con una precisión sin precedentes

La introducción del tinte para resonancia magnética sin metales representa un avance significativo en la nefrología personalizada.

14/07/2023

Científicos de la Universidad de Ottawa (Canadá) han introducido un colorante de resonancia magnética sin metales capaz de mapear la función renal con una precisión sin precedentes. El nuevo tinte puede ayudar a obtener datos espaciales y medidas cuantitativas de la tasa de filtración glomerular para ambos riñones, superando las ...

Científicos de la Universidad de Ottawa (Canadá) han introducido un colorante de resonancia magnética sin metales capaz de mapear la función renal con una precisión sin precedentes. El nuevo tinte puede ayudar a obtener datos espaciales y medidas cuantitativas de la tasa de filtración glomerular para ambos riñones, superando las limitaciones de los métodos clínicos actuales.

"La resonancia magnética (RM) proporciona imágenes anatómicas excelentes, pero carece de agentes de contraste adecuados para informar sobre la función renal", según Adam J. Shuhendler, profesor asociado del Departamento de Química y Ciencias Biomoleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ottawa.

Los tintes de resonancia magnética existentes con átomos de metales pesados ​​​​pueden ser tóxicos si la función renal está dañada. Este estudio aborda dicha limitación mediante la introducción de un tinte de resonancia magnética sin metales que permite un mapeo seguro y efectivo de la función renal, proporcionando información crucial para el diagnóstico personalizado y la planificación del tratamiento.

El equipo de investigación descubrió un andamio prometedor llamado ´verdazyl´, que sirvió como base para el tinte de resonancia magnética sin metales. Después de optimizar su síntesis, el tinte se inyectó en ratones sanos y se tomaron imágenes mediante resonancia magnética. Los resultados demostraron la eficacia y seguridad del colorante, mostrando localización en los riñones. Posteriormente, se usaron modelos de ratón con enfermedad renal para validar el método basado en imágenes para mapear la tasa de filtración glomerular (TFG). Los resultados se compararon con la histología y los métodos establecidos para determinar la tasa de filtración glomerular en ratones, lo que confirma aún más la confiabilidad del enfoque basado en resonancia magnética.

"A diferencia del método actual basado en ecuaciones y los agentes de contraste de resonancia magnética tradicionales basados ​​en gadolinio, el nuevo tinte permitió una caracterización precisa de la función renal, incluso cuando un riñón era disfuncional", según el prof. Shuhendler. "Sorprendentemente, el estudio también reveló respuestas compensatorias de riñones sanos a sus contrapartes enfermas", agregó.

Nefrología personalizada

La introducción del tinte para resonancia magnética sin metales representa un avance significativo en la nefrología personalizada. Usando un mapa espacial preciso de la función renal, los médicos pueden desarrollar planes de diagnóstico y tratamiento personalizados para pacientes con enfermedad renal. El tinte también se presenta como una plataforma química, que Shuhendler y su equipo están explotando actualmente para apuntar a otros órganos y enfermedades para la evaluación funcional basada en resonancia magnética.

"Con nuestro nuevo tinte para resonancia magnética sin metales, hemos entrado de lleno en la era de la medicina personalizada para la enfermedad renal", concluyó el prof. Shuhendler.

Publicidad
Publicidad