Este subanálisis posthoc (Darolutamide in Spanish patients with nonmetastatic castration-resistant prostate cancer: ARAMIS subgroup analysis) ha incluido 117 pacientes españoles con CPRCnm y su objetivo es medir la supervivencia libre de mestástasis (SLM), el tiempo libre hasta la progresón del PSA (Prueba Sanguínea del Antígeno Prostático) y la seguridad de ...
Este subanálisis posthoc (Darolutamide in Spanish patients with nonmetastatic castration-resistant prostate cancer: ARAMIS subgroup analysis) ha incluido 117 pacientes españoles con CPRCnm y su objetivo es medir la supervivencia libre de mestástasis (SLM), el tiempo libre hasta la progresón del PSA (Prueba Sanguínea del Antígeno Prostático) y la seguridad de darolutamida, siendo consistente con los resultados generales del ensayo ARAMIS.
La base del subánalisis es el estudio ARAMIS, ensayo internacional de fase 3 en pacientes con CPRCnm, en el que darolutamida mejoró significativamente la supervivencia libre de metástasis en casi 2 años y redujo el riesgo de muerte en un 31% en comparación con placebo con un perfil de seguridad favorable. ARAMIS se llevó a cabo en 36 países de todo el mundo, todos con su propio sistema de salud y diferentes sistemas de atención médica. Ahora, este subánalisis pone el foco en los pacientes españoles.
"El análisis del subgrupo español del estudio de fase 3 ARAMIS se ha llevado a cabo para ayudar a los médicos en España a tomar decisiones terapéuticas informadas. Los resultados han mostrado los beneficios clínicos de darolutamida en la prolongación de la SLM y el retraso de la progresión del PSA, con un perfil de seguridad bien tolerado frente a placebo, consistente con la población general del estudio ARAMIS. La consistencia de los hallazgos con la población general del ensayo asegura que darolutamida es una opción de tratamiento válida para pacientes con CPRCnm en España", ha señalado el Dr. Joan Carles, Jefe de Sección y Coordinador de la Unidad de Genitourinario del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona.
En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en este colectivo, por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Se calcula que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada (el 90% de los pacientes son mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es de 75 años).