Publicidad
Publicidad

Nuevo agente anti-Her2 con capacidad de alcanzar las metástasis cerebrales

El primer ensayo clínico con DZD1516 identifica la dosis máxima tolerada y demuestra el potencial del fármaco en el control de la enfermedad intracraneal en el cáncer de mama.

21/07/2023

Científicos chinos han llevado a cabo un ensayo de escalado de dosis con DZD1516, un inhibidor de Her2 que presenta la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica. En pacientes con tumores metastásicos y una mediana de 7 líneas previas de tratamiento, la mejor respuesta a DZD1516 consistió en enfermedad estable, ...

Científicos chinos han llevado a cabo un ensayo de escalado de dosis con DZD1516, un inhibidor de Her2 que presenta la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica. En pacientes con tumores metastásicos y una mediana de 7 líneas previas de tratamiento, la mejor respuesta a DZD1516 consistió en enfermedad estable, al considerar tanto las lesiones intra- como extracraneales. Aunque el ensayo se caracterizó por una relativamente alta tasa de abandonos, el tratamiento con la dosis máxima tolerada en las pacientes evaluables se asoció a una tasa de control de la enfermedad del 60%. Xichun Hu, investigador de la Universidad de Fudan y director del estudio, afirma que la mayoría de efectos adversos fueron de grado 1 y reversibles, consistiendo principalmente en cefalea, vómitos y disminución de los niveles de hemoglobina, sin que se registrara ningún caso de rash cutáneo o de diarrea. La ausencia de esta última es un rasgo que distingue a DZD1516 de fármacos como lapatinib, neratinib, pirotinib y tucatinib, los cuales causan diarrea de grados 3 y 4 en hasta el 30% de las pacientes, asegura Hu. Experimentos previos en animales ya habían demostrado que una única dosificación de DZD1516 inhibe un 94% la actividad quinasa de Her2 pocos minutos después de la administración, en un efecto que se mantiene durante 6 horas.

En esos experimentos la combinación del fármaco con ado-trastuzumab emtansina potenció la actividad de esta última terapia. Hu señala que la permeabilidad de DZD1516 es entre moderada y alta, ocurriendo de manera pasiva, ya que este fármaco no es sustrato de los transportadores de la barrera hematoencefálica. El investigador concluye indicando que se requieren ensayos adicionales en un régimen de combinación con otras terapias, para establecer todo el potencial de DZD1516 en el cáncer de mama metastásico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts