Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo una revisión sistemática y metanálisis, cuyos resultados confirman la ya sospechada asociación entre el perímetro del cuello (PC) y el riesgo de diabetes mellitus. En el examen de 16 estudios observacionales con casi 5000 diabéticos y 26.000 controles, los investigadores han ...
Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo una revisión sistemática y metanálisis, cuyos resultados confirman la ya sospechada asociación entre el perímetro del cuello (PC) y el riesgo de diabetes mellitus. En el examen de 16 estudios observacionales con casi 5000 diabéticos y 26.000 controles, los investigadores han hallado que las personas con mayor PC presentan mayor riesgo de diabetes de tipo 2 (DT2), con un aumento del 16% por cada centímetro de incremento en el PC. En el análisis por subgrupos el mayor riesgo se constató en los pacientes de Sudamérica y, especialmente, en los europeos. Resultados similares fueron obtenidos en el examen de la incidencia de la diabetes gestacional, con un incremento de entre el 25 y el 36%. La asociación se mantuvo consistente incluso al considerar el impacto de la edad y el índice de masa corporal (IMC), según afirma Dandan Li, científica de la Universidad de Zhengzhou y co-directora del estudio.
La investigadora prosigue indicando que múltiples estudios previos han utilizado la combinación formada por el IMC, el perímetro de cintura y la proporción entre el perímetro de la cadera y la cintura para determinar la obesidad y sus relaciones de riesgo con múltiples patologías. Sin embargo, la grasa subcutánea de las regiones superiores del cuerpo confiere mayor riesgo de diabetes que la grasa abdominal, según un reciente estudio. A diferencia de otros índices antropométricos, señala Li, la determinación del PC es más sencilla, no está sujeta a fluctuaciones ni se ve afectada por las enfermedades respiratorias o la dieta. En efecto, al menos dos estudios previos han demostrado que el PC es moderadamente fiable en la identificación del sobrepeso en niños y adolescentes, así como en hombres y mujeres de diferentes segmentos de edad.