Publicidad
Publicidad

El Congreso Europeo de Neurología analizó cuestiones clave de género en los trastornos neurológicos

La importancia del sexo y género en los trastornos neurológicos se refleja, principalmente, en tres enfermedades neurológicas en las que este tipo de cuestiones juegan un papel importante, como son la migraña, la esclerosis múltiple y la epilepsia.

21/07/2023

El recién celebrado Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN, por sus siglas en inglés), en Budapest, abordó en una de sus sesiones más destacadas la importancia del sexo y género en los trastornos neurológicos, centrándose, principalmente, en tres enfermedades neurológicas en las que las cuestiones específicas de género ...

El recién celebrado Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN, por sus siglas en inglés), en Budapest, abordó en una de sus sesiones más destacadas la importancia del sexo y género en los trastornos neurológicos, centrándose, principalmente, en tres enfermedades neurológicas en las que las cuestiones específicas de género juegan un papel importante, como son la migraña, la esclerosis múltiple y la epilepsia.

La migraña es una patología frecuente entre la población femenina. Al respecto, la prof. Gisela Terwindt de Leiden, de Países Bajos, abordó la importancia de reconocer y tratar la forma perimenstrual. En particular, se sabe que estas formas de migraña están asociadas con ataques más severos y prolongados.

La experta subrayó la importancia de tener en cuenta que las migrañas se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, en particular formas con Aura. Los anticuerpos anti-CGRP son tratamientos útiles en ambos sexos, pero pueden aumentar la presión arterial, especialmente en las mujeres.

En cuanto a las importantes diferencias de género en esta patología, se detuvo en los factores genéticos y el estado hormonal. También debe tenerse en cuenta que el tratamiento de la migraña en las mujeres se asocia con dificultades sociales. Otra dificultad importante del tratamiento en el sexo femenino está representada por los anticonceptivos: se sabe que las mujeres con migraña tienen menos hijos. "Se ha comprobado que algunos triptanos son seguros, pero el riesgo de complicaciones en el parto sigue siendo mayor en las que reciben tratamiento", indicó. Una interrupción parcial del tratamiento cuando se planea tener hijos podría ayudar y los anticuerpos de nueva generación tienen la ventaja de desaparecer pronto de la sangre; por lo tanto, los tratamientos deben interrumpirse por períodos más cortos que antes", según puso de manifiesto.

La prof.Terwindt destacó, finalmente, el área de investigación más urgente como el papel de las hormonas en la génesis de la migraña, ya que, a su juicio, "ahí es donde comienza todo".

Esclerosis múltiple

Otra de las áreas analizada fue la de la esclerosis múltiple, a cargo de la Prof. Melinda Magyari, de Copenhague, Dinamarca, recordando que es una patología que se ha vuelto progresivamente más frecuente en mujeres desde la década de los años 70. En particular, se observa que el sexo femenino se ve afectado a edades bastante más avanzadas que antes, incluso por encima de los 50 o 60 años. asociado a formas recidivantes de curso menos grave que en el sexo masculino.

Una cuestión a superar en la EM, desde su punto de vista, es el hecho de que "el embarazo representa una buena terapia para la enfermedad por lo que hay que aconsejar a las mujeres que no tengan temor". Al tener que reconocer áreas de intervención urgente, la prof. Magyari señaló que es necesario implementar los registros. "En los últimos años las mujeres han cambiado sus hábitos de fumar, tienen menos hijos, padecen más obesidad, y probablemente tengan un microbioma intestinal diferente al anterior; un factor que, a su juicio, queda por investigar". "En la era de la inteligencia artificial, los grandes datos son aún más importantes que antes", concluyó.

Epilepsia

En el caso de la epilepsia, abordada de la mano del Prof. Eugen Trinka, de Salzburgo (Austria), el embarazo es un factor que incluso empeora la enfermedad, principalmente por tratamientos inadecuados. En particular, los efectos están relacionados con dificultades en el tratamiento. La epilepsia ciertamente aumenta la mortalidad infantil, pero varios estudios han demostrado que un buen tratamiento reduce este mayor riesgo, tanto durante el embarazo como durante la lactancia.

Otro factor a considerar en el sexo femenino es que los anticonceptivos suelen reducir la eficacia de muchos medicamentos comunes. La patología es bastante similar en diferentes sexos, pero se ha reconocido que las mujeres son más propensas a tener ataques no convulsivos y estados epilépticos no convulsivos.

El Prof. Trinka disertó sobre los éxitos actuales, incluido el registro EURAP, que es compilado por médicos generales. De registros similares hemos descubierto que levetiracetam y lamotrigina tienen un mejor perfil en el embarazo. Un segundo éxito podría ser la implementación y difusión de registros de epilepsia tomados de los modelos de los países escandinavos. Asimismo, una tercera área de desarrollo está representada por la mejora de las estrategias de comunicación. "El tratamiento debe compartirse más con las mujeres que pueden tener diferentes sentimientos sobre la presencia de crisis o el riesgo asociado con el embarazo", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts