Hay expertos que consideran que, hasta la fecha, la fisiología que subyace detrás de las quemaduras mortales no se comprende del todo bien. Entre ellos se encuentran investigadores de la Universidad de Osaka (Japón), quienes utilizando la técnica de espectrometría de masas han logrado identificar diez proteínas sanguíneas asociadas con ...
Hay expertos que consideran que, hasta la fecha, la fisiología que subyace detrás de las quemaduras mortales no se comprende del todo bien. Entre ellos se encuentran investigadores de la Universidad de Osaka (Japón), quienes utilizando la técnica de espectrometría de masas han logrado identificar diez proteínas sanguíneas asociadas con la mortalidad en quemaduras graves.
La proteómica es el estudio a gran escala del conjunto completo de proteínas de un organismo. Los desarrollos recientes en espectrometría de masas, una técnica analítica utilizada para identificar sustancias químicas, han mejorado la viabilidad del análisis proteómico, lo que permite la identificación de cientos a miles de proteínas a la vez.
No obstante, el análisis proteómico de las quemaduras aún está muy retrasado según uno de los autores del estudio, publicado en ´iScience´. "Se sabe que las quemaduras causan una grave desregulación del sistema circulatorio, inmunitario, metabólico y de coagulación. Por ejemplo, inmediatamente después de una lesión, se produce un aumento inmediato de la permeabilidad capilar, que es uno de los principales factores que conducen a la insuficiencia circulatoria. Sin embargo, los detalles detrás de muchos de estos mecanismos aún no están claros", asegura Shinya Onishi.
El estudio observacional retrospectivo incluyó a diez voluntarios sanos y 83 pacientes quemados, 15 de los cuales murieron dentro de los 28 días posteriores a la lesión. Las proteínas de las muestras de plasma se analizaron mediante espectrometría de masas. Seguidamente, los autores realizaron varios análisis estadísticos para comprender cómo las diferencias en los niveles de proteína se correlacionaban con la gravedad de las quemaduras.
Los dos objetivos subyacentes del estudio fueron, por un lado, identificar proteínas no identificadas previamente que podrían estar asociadas con la patogenia de las quemaduras potencialmente mortales. Por otro lado, investigar nuevas vías moleculares en víctimas de quemaduras que podrían ser el objetivo de futuros medicamentos".
Diez proteínas asociadas a mortalidad
Finalmente, se identificaron diez proteínas fuertemente asociadas con la mortalidad. Tres de esas proteínas (HBA1, TTR y SERPINF2) mostraron la mayor asociación con la mortalidad y los investigadores las utilizaron para clasificar a los pacientes (también conocido como fenotipado clínico) en tres grupos correspondientes a las tasas de mortalidad. El grupo que presentó mayor mortalidad se caracterizó por niveles más altos de HBA1 y niveles más bajos de TTR y SERPINF2.
Una de las proteínas, HBA1, está asociada con la hemoglobina, mientras que otra, TTR, es un indicador de la descomposición de las proteínas en el cuerpo. Finalmente, la tercera proteína, SERPINF2, ha sido relacionada con el desarrollo y disolución de coágulos de sangre. Onishi destaca que "estas tres proteínas pueden funcionar como biomarcadores pronósticos importantes para los pacientes quemados".
En definitiva, los autores de este trabajo consideran que es necesaria una investigación futura sobre estas proteínas y sus vías, ya que son objetivos prometedores para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y medicamentos para quemaduras graves.