Un equipo internacional de investigadores ha determinado que la expresión diferencial de 3 microARNs contenidos en exosomas derivados de tejido tumoral o de glándulas salivares, detectan el carcinoma oral de células escamosas (COCE) con una sensibilidad y especificidad superiores al 93%. En comparación con los pacientes con elevada expresión de ...
Un equipo internacional de investigadores ha determinado que la expresión diferencial de 3 microARNs contenidos en exosomas derivados de tejido tumoral o de glándulas salivares, detectan el carcinoma oral de células escamosas (COCE) con una sensibilidad y especificidad superiores al 93%. En comparación con los pacientes con elevada expresión de estos 3 microARNs, la expresión reducida se asoció a una supervivencia global significativamente inferior, lo que ocurrió más frecuentemente en pacientes con enfermedad recurrente o en estadios III y IV. El valor pronóstico de estos nuevos biomarcadores resultó ser consistente con la sobreexpresión de varios genes por ellos regulados, de los cuales 4 se asociaron igualmente a peor supervivencia. En experimentos en una línea celular de COCE los científicos demostraron que la sobreexpresión inducida de los 3 microARNs causa arresto celular, apoptosis y reversión de la transición epitelio-mesenquimal.
Vivek Tanavde, científico del Instituto de Bioinformática de Singapur y co-director del estudio, afirma que este último proceso biológico es esencial en la capacidad de migración e invasividad de las células cancerosas. La reversión, prosigue Tanavde, pudo ser observada, no sólo a nivel molecular, sino también morfológico, con la adopción de una estructura celular propia de las células epiteliales normales. Los resultados han sido generados en una cohorte de 23 pacientes de los cuales se disponía de clínico-patológicas y posteriormente validados en una cohorte adicional con otros 70. Los autores del estudio concluyen indicando que el valor del mismo está circunscrito a la población analizada, de la que fueron excluidos los pacientes con tumores de lengua, laringe, faringe e hipofaringe, así como los pediátricos y aquellos en las que la enfermedad se encontró asociada por ciertos virus, incluyendo el del papiloma, el VIH o el de la le hepatitis C.