Publicidad
Publicidad

Un compuesto natural muestra actividad frente al melanoma

Inhibe múltiples aspectos de la biología tumoral y reduce la tasa de crecimiento in vivo de una línea celular altamente metastásica, sin causar toxicidad sistémica aparente.

28/07/2023

Investigadores chinos han descubierto que la morusina, un flavonoide aislado de la raíz de la morera blanca, reduce el crecimiento del melanoma en un modelo animal. La administración sistémica del compuesto cada 2 días durante un periodo de 20 días resultó en una significativa reducción del volumen tumoral, sin ocasionar ...

Investigadores chinos han descubierto que la morusina, un flavonoide aislado de la raíz de la morera blanca, reduce el crecimiento del melanoma en un modelo animal. La administración sistémica del compuesto cada 2 días durante un periodo de 20 días resultó en una significativa reducción del volumen tumoral, sin ocasionar cambios en el peso corporal. En el examen del mecanismo subyacente a la actividad terapéutica, los científicos han llevado a cabo múltiples experimentos in vitro en los que demuestran que este compuesto regula negativamente proteínas involucradas en la progresión del ciclo celular, con el consiguiente arresto del mismo y la subsiguiente apoptosis, o muerte celular programada. Notablemente, a concentraciones similares la morusina tuvo sólo un efecto marginal sobre la viabilidad de células epiteliales.

Hongjuan Cui, investigador de la Southwest University de Chongqing y co-director del estudio, afirma que en ensayos que mimetizan la curación de heridas, un proceso que requiere la movilización celular, la morusina redujo considerablemente la capacidad invasiva de dos líneas celulares de melanoma, una de las cuales es conocida por su agresividad y capacidad de metástasis. El estudio también halló que todas las actividades inhibidoras de la morusina sobre el melanoma son bloqueadas por la neutralización del gen TP53, esencial en la apoptosis de las células malignas. Cui señala que aunque los flavonoides vegetales son conocidos por su acción antioxidante y antiinflamatoria, estudios recientes han puesto de manifiesto su potencial antitumoral en múltiples tipos de cánceres humanos, incluyendo los de mama, pulmón y páncreas. Los actuales hallazgos sugieren que la morusina combate el melanoma incrementando los niveles de la proteína pro-apoptótica codificada por TP53, situando a este fitoderivado en el escenario de potenciales candidatos farmacológicos para el desarrollo clínico.

Publicidad
Publicidad