Publicidad
Publicidad

Nueva calculadora para evaluar el riesgo de las intervenciones de cirugía cardíaca en adultos

Se trata de una herramienta que facilita a los equipos de cirugía cardiotorácica la evaluación del riesgo y predicción de los resultados en tiempo real para la gran mayoría de los procedimientos de cirugía cardíaca en adultos.

28/07/2023

La Sociedad Americana de Cirujanos Torácicos (STS, por sus siglas en inglés) ha anunciado la disponibilidad de una nueva calculadora de próxima generación para evaluar el riesgo de las operaciones de cirugía cardíaca en adultos (https://acsdriskcalc.research.sts.org/). "La nueva calculadora de riesgo operativo de próxima generación es una poderosa herramienta de manejo ...

La Sociedad Americana de Cirujanos Torácicos (STS, por sus siglas en inglés) ha anunciado la disponibilidad de una nueva calculadora de próxima generación para evaluar el riesgo de las operaciones de cirugía cardíaca en adultos (https://acsdriskcalc.research.sts.org/).

"La nueva calculadora de riesgo operativo de próxima generación es una poderosa herramienta de manejo sencillo de usar que facilita a los equipos de cirugía cardiotorácica evaluar el riesgo y predecir los resultados en tiempo real para la gran mayoría de los procedimientos de cirugía cardíaca en adultos", según expuso el presidente de STS, Dr. Thomas MacGillivray.

El mecanismo se basa en modelos estadísticos precisos de la experiencia de más de 8 millones de pacientes. La calculadora pone al alcance de los profesionales médicos un importante volumen de datos con el objetivo de mejorar la atención al paciente.

Según sus autores, es compatible con dispositivos móviles y presenta un diseño de usuario simplificado e intuitivo para mejorar la toma de decisiones médico-paciente, lo que permite a los cirujanos y otros profesionales médicos multidisciplinarios estimar el riesgo de un paciente en tiempo real.

Los cálculos de riesgo se basan en los datos más recientes de 2023 de la base de datos de cirugía cardíaca para adultos de STS y se sustentan en modelos de riesgo sólidos que se actualizan continuamente cada tres meses.

Asimismo, la calculadora de de riesgo STS captura la gran mayoría de todas las cirugías cardíacas realizadas y, a principios de 2024, manejará más del 90% de todas las cirugías cardíacas de adultos realizadas con la adición de modelos de riesgo precisos para operaciones realizadas con menos frecuencia.

En cuanto a sus principales características, cabe destacar: su facilidad de uso para copiar en la historia clínica electrónica; los resúmenes clínicos del paciente simulado se generan y actualizan en tiempo real con las estimaciones de riesgo correspondientes; ayuda al usuario para todas las entradas de la calculadora y manejo automatizado de valores faltantes y fuera de rango; realización de cálculos automatizados con cada entrada del usuario, además de responder al tamaño de la pantalla.

Publicidad
Publicidad