Publicidad
Publicidad

Una terapia médica que inhibe el crecimiento de las células cancerosas podría ser efectiva para la enfermedad de Lyme

Las estrategias terapéuticas actuales son efectivas en la mayoría de los casos, pero hasta un 17% de los pacientes pueden permanecer parcialmente sintomáticos un año después del tratamiento.

28/07/2023

La enfermedad de Lyme es una enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas infectadas. La patología, potencialmente debilitante, no siempre responde a los antibióticos. Las estrategias de tratamiento actuales son efectivas en la mayoría de los casos, pero hasta un 17% de los pacientes pueden permanecer parcialmente sintomáticos un año después del ...

La enfermedad de Lyme es una enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas infectadas. La patología, potencialmente debilitante, no siempre responde a los antibióticos. Las estrategias de tratamiento actuales son efectivas en la mayoría de los casos, pero hasta un 17% de los pacientes pueden permanecer parcialmente sintomáticos un año después del tratamiento.

Al respecto, una terapia médica que inhibe el crecimiento de las células cancerosas podría ser efectiva para tratar la patología, según sugiere una nueva investigación realizada por un equipo de la Universidad de Massachusetts Amherst en el Centro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Nueva Inglaterra (NEWVEC). "Siempre hay interés en encontrar nuevas terapias o nuevas formas de inhibir el crecimiento de la bacteria. Y según lo que estamos viendo en el laboratorio, esta puede ser una de esas formas. Estos primeros hallazgos son muy alentadores", indicó Stephen Rich, profesor de microbiología, director ejecutivo de NEWVEC y autor principal del estudio publicado en la revista ´Pathogens´.

Las células tumorales y la Borrelia burgdorferi, la bacteria con forma de ´sacacorchos´ que causa la enfermedad de Lyme, comparten una característica inusual en la forma en que crecen. "Resulta que las células cancerosas y la Borrelia dependen únicamente de la glucólisis para su metabolismo", explicó el prof. Rich, al respecto.

La glucólisis, a su vez, depende de una molécula llamada lactato deshidrogenasa o LDH. Por tanto, los autores plantearon si los inhibidores de la LDH, que se usan como terapias farmacológicas para atacar ciertos tipos de cáncer, también podrían ser una estrategia eficaz contra la enfermedad de Lyme. "En principio, pensamos que estos inhibidores de LDH deberían funcionar bien para inhibir el crecimiento de la bacteria de la enfermedad de Lyme", señaló el prof. Rich. "De estos inhibidores, el gosipol, el AT-101 y el oxamato afectaron sustancialmente el crecimiento de B. burgdorferi in vitro y representan candidatos prometedores contra las infecciones por Borrelia in vivo ", agregó.

Los investigadores se mostraron confiados de que esta terapia con medicamentos también puede ser eficaz contra otra enfermedad transmitida por garrapatas, la babesiosis, una infección similar a la malaria. "Esto tiene el potencial de matar dos pájaros de un tiro, y eso hace que este descubrimiento sea aún más tentador", concluyó el prof. Rich.

Publicidad
Publicidad