La administración directa de células madre mesenquimales neonatales, derivadas del tejido cardíaco descartado durante la cirugía, puede reducir la inflamación intestinal y promover la cicatrización de heridas, según han podido constatar investigadores del Ann & Robert H. Lurie Children´s Hospital of Chicago (EEUU), en un estudio experimental con ratones. Los ...
La administración directa de células madre mesenquimales neonatales, derivadas del tejido cardíaco descartado durante la cirugía, puede reducir la inflamación intestinal y promover la cicatrización de heridas, según han podido constatar investigadores del Ann & Robert H. Lurie Children´s Hospital of Chicago (EEUU), en un estudio experimental con ratones. Los resultados, publicados en la revista ´Advanced Therapeutics´, dan un nuevo enfoque de tratamiento para la enfermedad de Crohn.
La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación crónica con una fisiología intestinal severamente involutiva que resulta en un aumento de la morbilidad y la mortalidad. La patogenia abarca el comportamiento hiperactivo de las células inmunitarias innatas y adaptativas, factores ambientales y socioeconómicos y una variedad de mutaciones genéticas.
Actualmente, esta patología requiere terapias novedosas para modular la inflamación intestinal localizada y promover la cicatrización del epitelio intestinal.
"Esta es la primera vez que las células madre mesenquimales se estudian en un modelo de enfermedad inflamatoria intestinal", explicó el autor principal, el prof. Arun Sharma, de Stanley Manne Children´s Research Institute en Lurie Children´s. "Nuestros resultados son alentadores y brindan una nueva plataforma para tratar potencialmente aspectos de las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas".
En el estudio modelo animal actual, las células madre se inyectaron directamente en las lesiones inflamatorias del intestino delgado, lo que requiere procedimientos quirúrgicos.
"Nuestro objetivo es utilizar este tipo de células como tratamiento, pero también como medida preventiva, antes de que se desarrollen los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn", señaló el Dr. Sharma. "También podríamos aplicar este enfoque a otras enfermedades inflamatorias. El potencial es enorme".
El siguiente paso es desarrollar una forma segura de inyectarlos en el cuerpo a través de una vena, similar a realizar una extracción de sangre en el brazo de un paciente.