Publicidad
Publicidad

Una cuarta parte de la población mundial padece anemia con mayor prevalencia entre mujeres y niños

La deficiencia de hierro está identificada como uno de los desencadenantes de la anemia, sin embargo, el abordaje de las causas subyacentes de la anemia como el paludismo, la enfermedad renal crónica, y las enfermedades tropicales son un paso necesario para disminuir su efecto.

07/08/2023

Se estima que una cuarta parte de la población mundial está anémica con un mayor número de casos entre las mujeres, las embarazadas y menores de 5 años, según se desprende de un reciente estudio sobre la carga glogal de la anemia, publicado en ´The Lancet Hematology´ y realizado por ...

Se estima que una cuarta parte de la población mundial está anémica con un mayor número de casos entre las mujeres, las embarazadas y menores de 5 años, según se desprende de un reciente estudio sobre la carga glogal de la anemia, publicado en ´The Lancet Hematology´ y realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), con sede en Seattle (EEUU).

Según los datos aportados, en 2021, 1.920 millones de personas en todo el mundo tenían anemia, concentrados, sobre todo en el África subsahariana y el sur de Asia. Este es un aumento de 420 millones de casos en tres décadas. La anemia es la tercera causa principal de años con discapacidad vivida en el mundo.

El nuevo estudio cubre tres décadas de datos de anemia global (1990-2021) y ofrece una imagen compleja de cómo varios factores clave influyen en la divergencia de casos entre hombres, mujeres y niños. A nivel mundial, en 2021, el 31,2 % de las mujeres tenían anemia en comparación con el 17,5 % de los hombres. La diferencia de género fue más pronunciada durante la edad reproductiva, entre los 15 y los 49 años. En este grupo de edad, la prevalencia de anemia en mujeres fue de 33,7% versus 11,3% en hombres.

"Nuestros datos muestran cómo a un grupo (hombres adultos) le ha ido mucho mejor que a otros dos grupos, mujeres (de 15 a 49 años) y niños menores de 5 años. Esto habla de la necesidad de un cambio hacia enfoques multisectoriales y una mayor conciencia cultural para garantizar que las mujeres y los niños no se queden atrás", indicó el prof. Will Gardner, investigador del IHME y autor principal del trabajo.

"A partir de este estudio, sabemos que la imagen global en torno a la anemia ha mejorado, pero aún existen grandes disparidades cuando se limita el enfoque a la geografía, el género y la edad", explicó, por su parte, el Dr. Nick Kassebaum, autor principal del estudio y jefe del equipo de Salud Neonatal e Infantil del IHME.

Estudios previos han demostrado que la anemia se asocia con mayores tasas de ansiedad y depresión y mayores tasas de parto prematuro, hemorragia posparto, bajo peso al nacer, gestación corta, muerte fetal e infecciones tanto para el niño como para la madre.

Principales causas e impacto

De acuerdo con los datos aportados por el reciente estudio, la principal causa de anemia en 2021 fue la deficiencia de hierro en la dieta, que constituye el 66,2 % del total de casos de anemia, con 825 millones de mujeres y 444 millones de hombres afectados en todo el mundo. La ingesta inadecuada de hierro puede haber sido la causa más común de anemia, pero muchas otras condiciones son los principales impulsores de la anemia.

Los autores encontraron, asimismo, que los trastornos ginecológicos y la hemorragia materna contribuyeron de manera importante a la carga de anemia entre las mujeres en edad reproductiva. Entre los niños menores de 5 años, la principal causa de anemia fue la deficiencia de hierro en la dieta, pero las hemoglobinopatías, otras enfermedades infecciosas, el vih/sida y la malaria también contribuyeron de manera importante en las ubicaciones geográficas donde estas enfermedades son prevalentes.

La investigación muestra que el África subsahariana y el sur de Asia se enfrentan actualmente a la mayor carga. En 2021, África subsahariana occidental (47,4 %), Asia meridional (35,7 %) y África subsahariana central (35,7 %) tuvieron la mayor prevalencia de anemia. Las regiones con la anemia más baja son Australasia (5,7 %), Europa Occidental (6 %) y América del Norte (6,8 %).

"Es muy importante que los médicos traten estas causas en paralelo a la anemia misma. Esperamos que utilicen estos datos para diseñar planes de intervención y tratamiento más integrales, especialmente para los más vulnerables: mujeres en edad reproductiva, niños y ancianos", remarcó el Dr. Kassebaum.

Publicidad
Publicidad