Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo clínico de una nueva clase de fármaco en el cáncer refractario avanzado

El primer ensayo en humanos demuestra la buena tolerabilidad del tratamiento y efectos favorables a nivel molecular. 

03/08/2023

Científicos de múltiples centros italianos han llevado a cabo un ensayo de fase I con un oligonucleótido inhibidor de miR-221, un microARN conocido por su papel oncogénico en diferentes tipos de cáncer. El estudio alcanzó su objetivo primario de seguridad en 17 pacientes evaluables, en los que no hubo alteraciones ...

Científicos de múltiples centros italianos han llevado a cabo un ensayo de fase I con un oligonucleótido inhibidor de miR-221, un microARN conocido por su papel oncogénico en diferentes tipos de cáncer. El estudio alcanzó su objetivo primario de seguridad en 17 pacientes evaluables, en los que no hubo alteraciones relevantes en el electrocardiograma o en las analíticas sanguíneas. Los efectos adversos no superaron el grado 2, siendo los gastrointestinales los más frecuentes.

Pierfrancesco Tassone, científico de la Universidad Magna Graecia y director del estudio, afirma que la terapia consistió en infusiones intravenosas diarias durante dos periodos de 4 días, espaciados por 24 días. Con todas las dosis evaluadas el inhibidor fue rápidamente eliminado del plasma y distribuido en los tejidos. En el examen transcriptómico de los leucocitos los investigadores constataron una pronunciada reducción de la expresión de miR-221, con un concomitante incremento en la de CDKN1B/p27, quinasa que controla la progresión del ciclo celular y cuya expresión es regulada negativamente por miR-221. Tassone señala que aunque sólo la mitad de los pacientes tratados presentaron enfermedad estable durante el transcurso del ensayo, un paciente con respuesta parcial fue tratado de manera compasiva con 3 ciclos adicionales, tras los cuales se constató una ulterior reducción del tamaño del tumor. El investigador añade que, dado que no se alcanzó la dosis máxima tolerada y considerando la buena tolerabilidad de la terapia, la dosis mayor del estudio ha sido seleccionada para el inminente ensayo de fase II. El inhibidor generado por los científicos presenta modificaciones químicas de tercera generación, similares a las de oligonucleótidos actualmente en desarrollo clínico en otras indicaciones, que facilitan el paso del oligonucleótido a través de la membrana celular y lo protege de la acción de las nucleasas.

Publicidad
Publicidad