Publicidad
Publicidad

Una estrategia dietaria promueve la remisión de la enfermedad de Crohn pediátrica 

La dieta de exclusión y la nutrición enteral parcial ofrecen beneficio en pacientes sin tratamiento previo con agentes biológicos. 

10/08/2023

Investigadoras del Hospital Sant Joan de Déu han establecido el potencial terapéutico de un enfoque alimentario para tratar la enfermedad de Crohn pediátrica, leve o moderada. La estrategia está basada en las recomendaciones del programa Modulife, en el que los pacientes son expuestos de manera progresiva a cantidades decrecientes de ...

Investigadoras del Hospital Sant Joan de Déu han establecido el potencial terapéutico de un enfoque alimentario para tratar la enfermedad de Crohn pediátrica, leve o moderada. La estrategia está basada en las recomendaciones del programa Modulife, en el que los pacientes son expuestos de manera progresiva a cantidades decrecientes de la fórmula polimérica Modulen IBD, con un incremento concomitante en la cantidad y variedad de una dieta de exclusión. Aunque todos pacientes alcanzaron remisión a las 6 semanas, la cual se mantuvo hasta la semana 12, sólo los pacientes sin tratamiento previo con agentes biológicos experimentaron una mejora prolongada. En este grupo el índice de actividad de la enfermedad mantuvo el mismo valor entre la semana 12 y la 24, con reducciones en los niveles de calprotectina fecal y albúmina, así como en la tasa de sedimentación eritrocitaria. La terapia también mejoró los niveles circulantes de hierro y hemoglobina. En contraste, los pacientes que habían sufrido relapso con adalimumab o ustekinumab antes del inicio del ensayo sólo mostraron tendencia a mejorar en algunos de estos parámetros, sin que se llegara a alcanzar significancia estadística.

María Clara Jijón Andrade, directora del estudio, afirma que la dieta de exclusión puede modificar positivamente la microbiota intestinal, reduciendo la proporción de bacterias proinflamatorias, con las consiguientes mejoras en la inflamación y en la permeabilidad de la mucosa. El actual estudio es uno de los pocos que ha examinado el impacto de esta estrategia nutricional en una población de pacientes de la práctica clínica habitual, asegura la investigadora.

Publicidad
Publicidad