Publicidad
Publicidad

La ´exposición crónica´ a la contaminación del aire exterior puede acelerar el riesgo de cánceres colorrectal y de próstata

Si bien la contaminación del aire se ha establecido como un factor de riesgo para el cáncer de pulmón y ha surgido un vínculo con el riesgo de cáncer de mama, hasta ahora no se había analizado lo suficiente sus efectos sobre el riesgo de cáncer de próstata, colorrectal y endometrial.

09/08/2023

La exposición crónica a contaminantes atmosféricos de partículas finas (PM 2.5 ) y dióxido de nitrógeno (NO 2) puede aumentar el riesgo de cáncer no pulmonar en adultos mayores, según un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en ´Environmental Epidemiology´. Los investigadores encontraron que ...

La exposición crónica a contaminantes atmosféricos de partículas finas (PM 2.5 ) y dióxido de nitrógeno (NO 2) puede aumentar el riesgo de cáncer no pulmonar en adultos mayores, según un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en ´Environmental Epidemiology´.

Los investigadores encontraron que la exposición a PM 2.5 y NO 2 durante un período mínimo de 10 años aumentó el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata. Asimismo, hallaron que incluso los niveles bajos de exposición a la contaminación del aire pueden hacer que las personas sean particularmente susceptibles a desarrollar estos tipos de cáncer, además de los de mama y de endometrio.

"Nuestros hallazgos constatan la plausibilidad biológica de la contaminación del aire como un factor de riesgo crucial en el desarrollo de cánceres específicos, acercándonos un paso más a la comprensión del impacto de la contaminación del aire en la salud humana", dijo Yaguang Wei, investigador del Departamento de Medio Ambiente y Salud. "Para garantizar el acceso equitativo al aire limpio para todas las poblaciones, debemos definir completamente los efectos de la contaminación del aire y luego trabajar para reducirla", agregó.

Los investigadores analizaron datos de beneficiarios de Medicare de 65 años o más, recopilados entre 2000 y 2016. Todos los participantes estuvieron libres de cáncer durante al menos los 10 años iniciales del período de estudio. Los investigadores crearon cohortes separadas para cada tipo de cáncer (de mama, colorrectal, endometrial y de próstata) con entre 2,2 millones y 6,5 millones de sujetos en cada cohorte. Los análisis separados observaron el riesgo de cáncer bajo los impactos de los contaminantes del aire para varios subgrupos por factores que incluyen edad, sexo ( solo para el cáncer colorrectal ), raza/etnicidad, IMC promedio y estado socioeconómico.

Mapa predictivo de concentración de contaminación

A partir de una variedad de fuentes de datos de contaminación del aire, los investigadores desarrollaron un mapa predictivo de las concentraciones de PM 2.5 y NO 2 en los estados contiguos de los EE. período.

Los hallazgos del análisis a nivel nacional mostraron que las exposiciones crónicas a PM 2.5 y NO 2 aumentaron el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata, pero no se asociaron con el riesgo de cáncer de endometrio. Para el cáncer de mama, la exposición a NO 2 se asoció con un menor riesgo, mientras que la asociación para PM 2,5 no fue concluyente. Los investigadores sugirieron que las asociaciones mixtas pueden deberse a variaciones en la composición química de PM 2.5 , que es una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas.

Cuando el análisis se restringió a regiones donde los niveles de contaminación del aire estaban significativamente por debajo de los estándares nacionales y la composición de PM 2.5 permaneció bastante estable, su efecto sobre el riesgo de cáncer de mama fue más pronunciado. También se encontraron asociaciones más fuertes entre la exposición a ambos contaminantes y el riesgo de cáncer de endometrio a niveles de contaminación más bajos.

En su análisis de riesgo por subgrupos, los investigadores encontraron evidencia que sugiere que las comunidades con un IMC promedio más alto pueden enfrentar un riesgo desproporcionadamente mayor de los cuatro tipos de cáncer debido a la exposición al NO 2 , y que los afroamericanos y los inscritos en Medicaid pueden ser más susceptibles a los riesgos de cáncer ( próstata y mama, respectivamente) de la exposición a PM 2.5 .

Los investigadores detectaron que, incluso, las comunidades con aire aparentemente limpio no eran inmunes al riesgo de cáncer. Hallaron asociaciones sustanciales entre la exposición a los dos contaminantes y los riesgos de los cuatro tipos de cáncer, incluso a niveles de contaminación por debajo de las pautas de la Organización Mundial de la Salud recientemente actualizadas (que son más bajas que los estándares actuales de EE. UU.).

Publicidad
Publicidad