Publicidad
Publicidad

La navegación GPS, lo último en implantología dental

El sistema guiado, llamado X Guide, permite realizar cirugías menos invasivas, sin la necesidad de abrir la encía, y menos traumáticas, con lo que la recuperación del paciente es mucho mejor y más rápida.

17/08/2023

La implantología dental cuenta hoy día con numerosos avances tecnológicos como el sistema X Guide, que posibilita una cirugía guiada por ordenador que funciona de un modo muy parecido al GPS de navegación, como así lo explica el Dr. Rubén Davó, cirujano maxilofacial del Hospital Vithas Medimar. El sistema X Guide ...

La implantología dental cuenta hoy día con numerosos avances tecnológicos como el sistema X Guide, que posibilita una cirugía guiada por ordenador que funciona de un modo muy parecido al GPS de navegación, como así lo explica el Dr. Rubén Davó, cirujano maxilofacial del Hospital Vithas Medimar.

El sistema X Guide permite completar un protocolo de trabajo 100% digital en implantología y realizar el acto quirúrgico por medio de un sistema de navegación dinámica.

Se trata de un sistema que, mediante tecnología de vídeo, permite realizar una cirugía guiada visualizando en directo, a través de una pantalla, la posición y la angulación de las fresas y los implantes que se van colocando en la boca del paciente.

En primer lugar, como explica el Dr. Rubén Davó, "se realiza un TAC al paciente, que se procesa con diferentes softwares y que nos sirve para decidir cuál es el procedimiento más apropiado. A continuación, realizamos la cirugía con el navegador (X Guide, basado en el mismo sistema que el GPS). En ella, obtenemos en tiempo real una visión tridimensional de la misma. El software cuenta con una pantalla en la que se puede ver el punto de entrada y la angulación que se tiene en cada momento".

Este sistema guiado permite realizar cirugías menos invasivas, sin necesidad de abrir la encía, y menos traumáticas, con lo que la recuperación del paciente es mucho mejor y más rápida.

Además, aumenta la precisión y seguridad de los casos dado que es posible ver en directo cómo se van insertando tanto las fresas como el implante en el hueso, así como la relación con las diferentes estructuras anatómicas.

Entre otras, algunas de las ventajas de este innovador sistema son su mayor precisión y seguridad para los pacientes; su rapidez en la obtención de imágenes, la posibilidad de preparar dientes provisionales inmediatamente después de la cirugía y, por último, una mayor exactitud que con otros sistemas de cirugía guiada en los casos de escasa disponibilidad ósea.

Publicidad
Publicidad